435 operarios despedidos. El segundo encuentro se desarrolló este viernes. Participó del mismo el ministro de Trabajo de la provincia, Carlos Rodríguez. Volverán a reunirse el martes.
Los representantes del SMATA y de General Motors (GM) no arribaron hoy a un acuerdo, en la segunda reunión concilitoria para buscar una salida al conflicto por el despido de 435 trabajadores efectuados la semana pasada en la planta ubicada en el parque industrial de la localidad de Alvear, a 15 kilómetros al sur de Rosario.
La reunión se inició a las 13, en la sede de la delegacion Rosario del gobierno provincial y contó con la participación del ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, la viceministra, Alicia Ciciliani, representantes de la empresa GM, el secretario general de Smata, Marcelo Barros, y el gremial, Gabriel Bianuchi.
Las autoridades provinciales actuaron como mediadores y trataron de acercar las posiciones, para destrabar el conflicto que afecta a los 435 operarios de la planta industrial. No obstante no hubo avances en las negociaciones y se acordó continuar las tratativas el próximo martes.
Bianuchi manifestó a DyN que «la propuesta de la empresa la rechazamos, nosotros no nos bancamos la palabra despidos, podemos considerar suspensiones. Si bien hoy ha quedado plasmado el acuerdo con la empresa que las actividades en la planta no se inicien hasta el próximo lunes de 10 noviembre».
El conflicto se inició el pasado viernes 24, cuando los trabajadores recibieron telegramas de despido, aduciendo la empresa que tal determinación se había adoptado porque se dejaba de fabricar el vehículo Gran Vitara. De inmediato el gremio se movilizó y las autoridades de la cartera laboral dictaron la conciliación obligatoria que vence el próximo lunes de 10 noviembre, lo que motivó que la empresa suspendiera los despidos una semana más y de esta manera evitar cualquier tipo de medida de fuerza por parte del sindicato.