El arzobispo de Buenos Aires fue designado en un cónclave de obispos de todo el país realizado en Pilar. El vicepresidente primero seguirá siendo el arzobispo de Tucumán, Luis Villalba, y el segundo será el santafesino monseñor José María Arancedo.
El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, fue reelecto al frente de la Comisión Ejecutiva del Episcopado, que registró dos sorpresivos cambios de integrantes de cara al próximo trienio.
Así, monseñor Luis Villalba (arzobispo de Tucumán) continuará como vicepresidente primero, pero monseñor José María Arancedo (Santa Fe) pasará a ser el vicepresidente segundo y al frente de la Secretaría General estará monseñor Enrique Guía (obispo auxiliar de Buenos Aires).
El cónclave en el que se definieron los nombres de la nueva cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se realizó en la casa de retiros El Cenáculo-La Montonera de Pilar, donde se reunieron alrededor de cien obispos de todo el país.
La reelección de Bergoglio y Villalba fue consumada en sólo una ronda de votación, confiaron fuentes eclesiásticas, en tanto que los otros dos cargos demandaron más de una vuelta.
«Lo del vicepresidente segundo estaba muy peleado», confió la fuente, aunque no precisó si la contienda se dio entre Arancedo, finalmente electo, y el saliente Agustín Radrizzani (Mercedes Luján), quien hasta la semana pasada aparecía como un candidato para hacerse cargo de la vicepresidencia primera.
Finalmente, monseñor Guía, que acaba de ser nombrado como obispo auxiliar de Buenos Aires por el Vaticano, reemplazará a Sergio Fenoy (San Miguel).
Ahora, durante un par de días, los obispos de todo el país se van a ocupar de elegir a los titulares de las comisiones episcopales que son una docena.