El sindicato no aceptó el ofrecimiento de la fábrica instalada en Alvear. El ministerio de Trabajo de la provincia extendió la conciliación obligatoria -vencía este martes- y reanudará las negociaciones el viernes. Hay 436 operarios afectados por la medida.
De acuerdo con fuentes gremiales, General Motors propuso continuar con el vínculo laboral de 170 trabajadores, en tanto al resto -que revistaría la condición de personal eventual- no se le renovaría el contrato.
La empresa habría propuesto abonarle a los 170 trabajadores que permanecerían el 80 por ciento del salario hasta junio de 2009, para luego reducirlo hasta el 60 y por último el 50 por ciento. Por su parte, el Ministerio de Trabajo de Santa Fe extendió hoy por otros siete días hábiles la conciliación obligatoria. En el marco de esa medida oficial que vencía hoy, los trabajadores, incluidos los que la firma planea dejar cesantes, volvieron ayer a la planta ubicada 15 kilómetros al sur de Rosario.
El ministro de Trabajo de Santa Fe, Carlos Rodríguez, manifestó que «el objetivo es lograr una mejor solución para los 436 puestos de trabajo que están en peligro». El funcionario admitió que la empresa está reacia a incorporar trabajadores y SMATA exige garantías de conservación de puestos hasta diciembre del año que viene por eso, la situación está muy tirante, pero confiamos en la buena voluntad y la racionalidad de ambas partes.
Consultado sobre la situación en las otras industrias y empresas de la provincia, el ministro santafesino expresó que no es preocupante, pero hay muestras de la crisis en la retracción del consumo, aunque no existe un gran conflicto en la provincia», manifestó. «Se intervino en todos los conflictos con el 80 por ciento de resolución«, sostuvo Rodríguez.