El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre, se escogió esta fecha en homenaje al natalicio del Doctor Frederik Grant Banting quien descubriera la insulina en el año 1921.
La foto refleja a «El Templo de Diana«, Evora, Portugal. (International Diabetes Federation). El Día Mundial de la Diabetes es la campaña integral de información sobre la diabetes más importante del mundo. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad , la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.
Lo más preocupante es que esta enfermedad que para muchos parece lejana es más frecuente de lo que la población piensa, e incluso los especialistas encuentran con sorpresa que el 30 ó 40% de las personas afectadas por la diabetes padecen la enfermedad desde hace algún tiempo y no tienen ningún síntoma que los alerte al respecto.
El incremento de la diabetes en el mundo es alarmante. De acuerdo con las estadísticas suministradas por la Federación Internacional de la Diabetes, en 1985 había 30 millones de personas diabéticas en el mundo; en 1998, un poco más de una década después, la cifra se incrementó a 143 millones de afectados; y de seguir la situación en esas condiciones se calcula que para el 2025 la cifra puede llegar a los 300 millones de personas que padecerán la enfermedad.
- Sedentarismo, mala alimentación, obesidad y estrés, principales factores de riesgo.
Los Diez Mandamientos del Diabético
- Conozca sus niveles de glucosa en sangre y contrólelo con regularidad.
- Sepa cual debe ser su peso normal.
- Mantenga una dieta baja en azúcar.
- Aplíquese su insulina o tome sus medicamentos exactamente como lo indicó su médico.
- Respete sus citas con el médico.
- Cumpla con los consejos médicos sobre control, dieta, ejercicios y medicamento.
- Lleve tarjeta que lo identifique como diabético para los casos de «coma diabético» o de «reacción insulínica».
- Tenga siempre a mano un dulce, azúcar, fruta o glucosa para caso de hipoglucemia.
- Viva una vida normal en todos los aspectos.
- Recomiende a sus familiares que se midan con regularidad los niveles de glucosa en sangre.