El gobierno busca hacer cumplir la veda pesquera que rige desde el 1º de noviembre. El procedimiento se realizó entre Varadero Sarsotti y la ruta 70.
En el marco de la veda pesquera que rige en todo el territorio de la provincia desde el 1º de noviembre, el gobierno llevó a cabo hoy un operativo en el río Salado que permitió el decomiso de 15 kilómetros de mallas caladas (redes) y la liberación de unas 1.000 piezas de diversas medidas.
El procedimiento fue realizado por un equipo técnico de la Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero ??dependiente del Ministerio de la Producción??, en lanchas de la delegación santafesina de Prefectura Naval Argentina.
En un recorrido sur ?? norte, desde Varadero Sarsotti hasta las proximidades de la ruta provincial Nº 70, se hallaron desplegados 15 kilómetros de mallas caladas fijas en todo el ancho del curso de agua, en flagrante transgresión de la ley 12.703 que rige en la provincia y que prohíbe «la captura de toda especie de peces de río durante los meses de noviembre, diciembre y enero de cada año».
Inmediatamente, se procedió al decomiso de las mallas ??de medida inferior a las reglamentarias?? y se constató la presencia de unas 1.000 peces de diversas medidas, entre ellos moncholos, patíes, sábalos, viejas del agua y lenguados que fueron liberadas a su medio natural.
El equipo técnico de la Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero ??a cargo de Ricardo Biani?? que participó del operativo destacó que «es necesario el control permanente en el río porque no se respeta la ley y hay una gran cantidad de mallas. Nosotros debemos sacarlas del agua porque literalmente están «colando» al río y, si no existen controles, dentro de unos años no vamos a tener absolutamente nada de recursos», advirtió.
«El operativo ??agregaron los inspectores?? fue exitoso pero lamentablemente esto no debería ocurrir. Lo que vimos hoy, como en otros operativos realizados, es impresionante. Encontramos una malla cada 30 metros ocupando el caudal total del río impidiendo, inclusive, el tráfico de lanchas por el lugar».
«Las mallas ??aclararon?? estaban completamente fuera de medida ya que las más grandes rondaban entre los 10 y 14 centímetros, en rombo estirado, cuando la ley prescribe que deben tener 16 centímetros».
Finalmente, los inspectores integrantes del equipo técnico a cargo del procedimiento sostuvieron que «es necesario que la gente tome conciencia de que se trata de un recurso que nos pertenece a todos y que si no lo preservamos entre todos lo podemos perder definitivamente en unos años».
Veda pesquera en la provincia
La ley provincial 12.703, entre otras disposiciones, prohíbe «la captura de toda especie de peces de río durante los meses de noviembre, diciembre y enero de cada año», para permitir durante ese período el desobe habitual de todas las especies. La norma exceptúa «a la pesca de subsistencia y a la captura realizada por medio de tanza con anzuelo con los alcances, modalidades y condiciones establecidos en la ley 12.212».
En el marco de los trabajos que se vienen desarrollando en la Cadena de Valor del Río y sus Recursos, tres equipos técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente y del Ministerio de la Producción visitan desde el pasado 3 de noviembre las localidades de toda la costa santafesina informando a la comunidad en general y a los pescadores en particular sobre la vigencia de la medida de restricción.