El Comité Ejecutivo de la Liga Esperancina de Fútbol modificó por sugerencia policial la sede de la tercera final de la primera división «Torneo Sesquicentenario San Jerónimo Norte» entre Unión Progresista de San Carlos Sud y Libertad de San Jerónimo Norte.
La reunión sirvió anoche para encontrar a las autoridades de los dos clubes finalistas junto a las máximas autoridades liguistas y definir detalles organizativos del máximo evento deportivo del año. Además el Tribunal de Disciplina Deportiva corrió vista tras informes arbitrales por hechos sucedidos en la final de primera entre Progresista y Libertad, en la final de sexta entre Unión y Central y en la final de tercera entre Juventud y San Martín de Progreso. Aquí al detalle de los fallos y resoluciones del Tribunal de Disciplina Deportiva de la LEF.
Los presentes recibieron el informe del Presidente de la LEF, Gustavo Hessel, quien recorrió junto a las autoridades policiales las instalaciones del estadio designado para la final recibiendo algunas objeciones el estadio de Bartolomé Mitre en materia de seguridad por algunas obras que se están realizando en el mismo.
Luego los dirigentes de la LEF recorrieron junto con los jefes policiales las instalaciones del estadio de Asociación Deportiva Juventud recibiendo la aprobación correspondiente con algunas pautas de trabajo que fueron detalladas por el propio presidente a sus pares en la reunión de anoche:
- El ingreso de la parcialidad LOCAL se realizará únicamente por el portón SUR ubicado sobre calle Colón.
- El portón NORTE del estadio permanecerá cerrado.
- La parcialidad VISITANTE ingresará por el portón principal lado ESTE del estadio, sobre calle Lavalle.
- Los pulmones que separarán a las parcialidades estarán ubicados detrás de ambos arcos.
- El sector de plateas será utilizado únicamente por la Prensa Acreditada ante la LEF y las autoridades de la entidad futbolística, impidiéndose en ese lugar la permanencia de simpatizante alguno.
- Los espectadores que participen del espectáculo podrán optar por cualquiera de los dos ingresos pero no podrán modificar su ubicación hacia otro sector del estadio.
- La parcialidad que resulte derrotada será la primera en retirarse del estadio, mientras esto suceda, las puertas para desconcentrar a la parcialidad ganadora permanecerán cerradas.
El horario de comienzo del partido fue fijado a las 18 pero el estadio se abrirá dos horas antes, es decir desde las 16, para permitir el ingreso de los simpatizantes que también podrán disfrutar de un partido preliminar que sostendrán el Club Colón de Santa Fe y un selectivo de la LEF en categoría 1994.
El costo de las entradas fue fijado en $ 10 la general y en $ 5 los jubilados y se aclara que la organización del espectáculo corre por cuenta de la LEF.
En el campo de juego quien resulte local utilizará el banco de suplentes ubicado al norte y quien resulte visitante el banco de suplentes ubicado al sur.
También fueron definidos los sectores de entrenamientos precompetitivos para cada uno de los equipos y se informó que la organización deberá contratar una treintena de policías adicionales.
Los representantes de ambos clubes decidieron someter a un sorteo la suerte de asignar los sectores del estadio y por ese método se decidió que Libertad de San Jerónimo Norte ocupe el sector de la parcialidad local y Unión Progresista de San Carlos Sud el sector de la parcialidad visitante.
Cabe consignar que el operativo policial diseñado por las autoridades de la Unidad Regional XI incluye acompañamiento en rutas, corte de calles en la zona del estadio y tareas con diferentes agrupaciones especiales.
Copa Challenguer
Recordemos que tanto Libertad de San Jerónimo Norte como Unión Progresista de San Carlos Sud en caso de ganar el torneo accederán a la titularidad de la Copa Challenguer Club de Leones de Esperanza que está recorriendo las sedes de los campeones liguistas desde el año 1988.
Entrega de trofeos
Recordamos que el Comité Ejecutivo de la LEF decidió que la entrega de trofeos y medallas para campeones y subcampeones de cada copa y categoría se realice en un acto especial previsto para el martes 5 de diciembre, en horario nocturno, en el Centro Cultural Dante Alighieri de Esperanza.
Los fallos del Tribunal de Disciplina
Tres jugadores fueron suspendidos por límite de amonestaciones, seis jugadores de sexta fueron sancionados tras las expulsiones, al igual que dos de quinta y ocho jugadores de tercera división.
Al jugador Raúl Neumann de Unión Progresista se le aplicó una sanción de ocho partidos de suspensión tras su expulsión y también fueron sancionados un DT, un PF y un ayudante tras los juegos de Divisiones Inferiores.
Además el Tribunal de Disciplina sancionó con una pena de un año de suspensión al jugador Exequiel Fortina de la sexta división de Unión Progresista de San Carlos Sud, igual sanción le cupo al Preparador Físico de la Sexta División de Atlético Franck Juan Carlos Díaz.