Productores de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y San Luis se movilizarán en diferentes puntos del país, incluyendo el paro de comercialización de granos. Dicen que «se perdió el 60 por ciento de las cosechas«.
«Tuvimos una reunión en Santa Fe y decidimos empezar a partir de mañana con las movilizaciones en diferentes lugares«, confirmó ayer Carlos Montoya, productor de La Pampa y miembro de la Asamblea Nacional de Productores Autoconvocados. Descartaron posibles cortes de ruta.
El productor pampeano afirmó: No es que tengamos diferencias con la Mesa del Enlace, pero lo que pasa es que en muchos lugares la gente de campo no es representada por ninguna de las entidades, y en otras zonas no están presentes.
En declaraciones radiales Montoya destacó que independientemente de lo que ellos (por la Mesa de Enlace) hagan, decidimos por nuestra cuenta empezar desde mañana (por hoy) y después nos sumaremos a la propuesta de ellos».
A la hora de describir los motivos de la protesta, Montoya apuntó: «Los productores, con la seca y los precios que tenemos hoy, estamos destrozados.
«En el maíz y la soja ??continuó??tenemos perdido más o menos un 60 por ciento de la cosecha», argumentó.
Pero también dijo que entre los motivos de la movilización figuran su enfrentamiento a la corrupción y los superpoderes. La gente tiene que unirse en una multisectorial y empezar a defender sus derechos y principios, concluyó el productor pampeano.
Esta noche se realizará en la localidad de San Jerónimo Norte, a partir de las 21, una charla debate sobre la problemática del campo. La misma estará a cargo del productor agropecuario, Roberto Cerutti, ex presidente de ACA, actual integrante de las mesas de enlace provincial y nacional, y representante de coninagro.
El encuentro de productores de la zona centro de la provincia será en la sala Sesquicentenario de la Asociación Cosmopolita, sito en calle Juan de Garay esquina Güemes.
Por la sequía
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) creará un ámbito de coordinación entre instituciones del sector público que se ocupan de cuestiones agroclimáticas.
«La creación de este espacio permitirá avanzar cuanto antes y definir acciones para tener un sistema de información unificado y confiable«, dijo la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao.
En ese espacio participará el Servicio Meteorológico Nacional.