El vehículo aparentemente había recogido los ladrillos de droga compactada en un campo cercano, donde habían sido descargados por un avión.
En la noche de ayer, la tranquila localidad de Colonia Belgrano -Departamento San Martín- amaneció sorprendida por el despliegue policial dispuesto como consecuencia de un procedimiento llevado a cabo por agentes de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones de la Policía provincial, en conjunto con funcionarios de Gendarmería Nacional, quienes detuvieron la marcha de un camión que transportaba una carga cercana a los 87 kilos de marihuana.
Como consecuencia de directivas especificas tendientes a contrarrestar el tráfico ilegal de sustancias estupefacientes que podrían ingresar a nuestro territorio a través de vuelos irregulares y/o rutas, el personal de Inteligencia Zona Centro de esta Dirección General se abocó a la investigación de una información relacionada con una aeronave de bajo porte que habría sobrevolado a baja altura sobre la ciudad de Gálvez y San Carlos, para luego arrojar bultos en un campo de la zona.
Posteriormente y luego de haber adoptado una serie de medidas investigativas tendientes a dilucidar la ubicación y el contenido del cargamento, investigadores siguieron los pasos de un camión que merodeaba insistentemente las adyacencias del lugar donde se produjo la descarga. Entonces, se dispusieron operativos de vigilancia móvil en el que participaron efectivos de la Dirección General y una dotación de Gendarmería Nacional, con el fin de lograr la individualización y detención de las personas que pudiesen estar involucradas.
Una vez detectado el camión de las características observadas, se detuvo al conductor y se procedió a inspeccionar la parte de carga de dicha unidad, donde los agentes antinarcóticos hallaron 86,664 kilogramos de marihuana dentro de una caja oculta en el rodado.
La droga transportada se encontraba dispuesta en 68 envoltorios tipo ladrillos de distintos pesos y tamaños. Asimismo se secuestraron dos teléfonos celulares, dinero en efectivo y documentación relevante para la causa.
Por tal circunstancia, se ordenó la detención e incomunicación del conductor del vehículo, que cuenta con 56 años de edad y es oriundo de la provincia de Mendoza, por el delito previsto en la Ley Nacional de Estupefacientes.
Interviene en el caso el Juzgado Federal Nº I de nuestra ciudad, a cargo del Dr. Reinaldo Rodríguez, Secretaría Penal a cargo del Dr. Miguel Abásolo y se prosigue con múltiples diligencias a los fines de lograr la aprehensión de los demás involucrados en el hecho, como así también el probable hallazgo de más estupefacientes.