Si bien se mostró satisfecho por la apertura al diálogo por parte de la Nación, el gobernador aclaró que «no hubo acuerdo con respecto a las retenciones». Además, dejó un texto con cinco propuestas.
El gobernador Hermes Binner se reunió anoche con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en Buenos Aires, a quien le presentó un documento elaborado junto a los sectores productivos de la provincia con cinco propuestas para superar la crisis.
El primer mandatario provincial santafesino asistió al encuentro, que se llevó a cabo en la Casa Rosada, acompañado por los ministros de Gobierno, Antonio Bonfatti, y de la Producción, Juan José Bertero. Del encuentro participaron el jefe de Gabinete nacional, Sergio Massa, y el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo.
Al término del encuentro, Binner manifestó que «fue positivo» en relación a la apertura de los canales de comunicación con la Nación.
Obviamente no hubo acuerdo con respecto a las retenciones, sobre todo las de la soja, tema en que insistimos en función de que es necesario generar un shock de confianza y que haya una vinculación entre el capital financiero y la producción; para que la producción tenga la posibilidad también de recuperar sus ejes productivos, expresó el gobernador.
Esto es lo que le dejamos en estos cinco puntos, en una síntesis de todos los aspectos que consideramos fundamentales para poder afrontar esta crisis, señaló.
El documento señalaba en primer lugar el hecho de que los impactos de la recesión económica de los países centrales reforzaron los síntomas de desaceleración de la economía argentina que fueron evidentes desde el prolongado conflicto agropecuario.
Por la base económica esencialmente agropecuaria y agroindustrial de nuestra provincia, los efectos negativos de esta crisis pueden ser superiores a la media nacional. Por ello nos permitimos insistir en algunas medidas que disminuirán los efectos desfavorables y que posibilitarán recuperar el círculo virtuoso del desarrollo económico y social, consideró el gobernador santafesino.
Y expresó que en las circunstancias actuales, la política fiscal y una adecuada política de ingresos son los instrumentos por excelencia para recomponer las decisiones de consumo, inversión y siembra.
Las cinco propuestas
Los ejes de acción sugeridos por la provincia de Santa Fe a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner son cinco. El primero de ellos contempla coordinar y articular las medidas anticíclicas entre la Nación, la provincia y los municipios y comunas para favorecer una recuperación más rápida.
En ese punto, se propone consolidar relaciones de confianza entre los sectores públicos en sus diferentes niveles y recuperar el diálogo entre instituciones públicas y privadas.
Nuestra provincia pone a disposición su estructura técnica estatal para hacer eficiente y eficaz la aplicación de las políticas diseñadas por el Gobierno Nacional y su articulación con Municipios y Comunas. Las transferencias de recursos a provincias y municipios favorecerán sin duda la ejecución de las medidas anticíclicas, se destaca en el escrito.
En segundo lugar, Binner propone la defensa de las fuentes de trabajo, el aumento de las jubilaciones y pensiones, garantizando la movilidad en relación al salario de los activos; la mejora de las asignaciones a los desocupados inscriptos en los distintos planes sociales y la universalidad de las asignaciones familiares.
Y allí surge otro de los puntos centrales en que insistió el gobernador: la recomposición de los ingresos deberá acompañarse con la definición de una canasta alimenticia constituida por productos básicos exentos del IVA.
En tercer lugar se plantea la recomposición de los ingresos del sector agropecuario, mediante la suspensión, por 180 días, de las retenciones de los cereales, oleaginosas, leche y carne, eliminando restricciones normativas y administrativas a la exportación de productos que no afectan al consumo interno, y actuando sobre los factores que aumentaron esos costos.
El cuarto punto refiere a la revitalización del sector industrial, adoptando acciones administrativas que acorten los tiempos para que las industrias de bienes de capital y de maquinaria agrícola recuperen los recursos inmovilizados por saldos del IVA Técnico, los bonos de capital y los reintegros de exportaciones.
La quinta y última propuesta es la inversión en obras públicas en la coyuntura presente, poniendo énfasis en los fines sociales, para que la reactivación de la actividad económica alcance a todo el territorio provincial.
Retraso oficial
La reunión entre el gobernador de Santa Fe y la presidenta de la Nación estaba prevista para las 20.30, pero se retrasó poco más de una hora y media ??comenzó alrededor de las 22?? debido a otros compromisos de Cristina Fernández de Kirchner.
El encuentro se extendió cerca de dos horas, tiempo que mantuvo pendientes a muchos sectores, entre ellos los integrantes de la Mesa de Enlace, que un rato antes decidieron suspender los cortes de ruta.