Con Luis Ojeda como figura, Unión igualó sin goles con Belgrano, en Córdoba. En el retorno a la actividad, Teté tuvo que cambiar sobre la hora el esquema táctico porque no llegó la habilitación para Nicolás Diez.

Foto Cadena3.com

No caben dudas que el inicio de este 2009 para Fernando Quiroz no fue el que preveía en los papeles, ya que 24 horas antes del partido con Belgrano, la dirigencia le informó que no había llegado la habilitación de Nicolás Diez.

Debido a este percance fundamental en el aspecto táctico para Teté, hubo que esperar exactamente hasta las 18.59 para conocer la formación inicial, cuando se supo del ingreso de Walter Yacob como elemento titular. Además de la entrada del Rusito, la otra modificación se dio en la táctica, ya que de tener la idea de jugar con un 4-4-2, el DT puso en campo un 3-4-1-2.
Con este dibujo táctico, el tablero de Quiroz quedó conformado con Peralta como líbero, y Alessandria y Yacob como stopers. El mediocampo estuvo integrado por Pérez, Zapata, De la Fuente, Gorostegui y Arrieta, como enlace. Mientras que Pereyra y Guerra estuvieron en la delantera.
El primer cuarto
En los 15?? iniciales, el partido se dio en forma pareja y muy apretado en el medio. Aunque en la tenencia de la pelota y en la generación de juego, predominó levemente Belgrano de Córdoba, quien siempre aportó para intentar vulnerar a Unión el sector izquierdo.
Por su parte, esta mínima superioridad que en algunos pasajes mostró la formación local, se originó por la poca participación que tuvo una de las caras nuevas: Sebastián Arrieta. A pesar de esta falta de fútbol que mostró en el primer cuarto de hora, el elenco santafesino tuvo la primera opción de gol en los pies de Claudio Guerra, quien de media vuelta remató a las manos del arquero  Juan Carlos Olave.
De ahí en adelante, no tardó en generar dos opciones clarísimas para el dueño de casa, que fueron salvadas en forma brillante por Luis Ojeda. Primero fue a Cuevas y luego entre el propio arquero y Alessandria le ahogaron el grito a Lux.

Otros 15?? de transición

Desde el primer cuarto y hasta los 30??, el partido se acható. Se dividieron más la pelota y los arqueros no fueron tan exigidos. Hasta que nuevamente, y después de una muy buena jugada de pelota detenida a la salida de un córner, el 1 local salvó sobre la línea un remate de Claudio Guerra. De esta manera, fue que en los últimos 5??, tanto el 1 de la Avenida como el golero dueño de casa, se convirtieron en figuras de la etapa inicial. A los 41?? Ojeda le tapó un remate cruzado a Chavarría y 3?? más tarde fue Olave quien impidió el grito de gol de Gorostegui. Así se fueron los 45 iniciales, que más allá de no tener un alto vuelo futbolístico, terminaron convirtiendo en jugadores claves a los guardavallas.

Imagen positiva

Después de la charla que mantuvo el técnico en el entretiempo con sus dirigidos, hubo algunos aspectos para que, desde el punto de vista táctico, Unión mejorara. Adelantó sus líneas 15 metros, no abusó tanto del pelotazos a los atacantes, presionó mejor al rival en su propio campo y, además, se notó una mejoría en el traslado del balón. Estos fueron los aspectos fundamentales que marcó un complemento más favorable a los santafesinos que a los cordobeses.
En contrapartida a los primeros 45??, apareció Sebastián Arrieta para demostrar la habilidad que tiene y el pase preciso para dejar cara a cara a los delanteros con el arquero rival. Esto ocurrió a los 11?? tras un pase a Gorostegui; a los 26?? con un centro perfecto para Guerra, y luego colocó dos balones milimétricos para Márquez y Guerra que el juez de línea terminó anulando por off sides que no fueron.
A ello se le sumó el muy buen desempeño que tuvo César Pereyra durante todo el segundo tiempo, ya que por momentos se tornó imparable para la defensa local. Aunque primero mencionamos la mejoría en el aspecto ofensivo, también es justo destacar que al apretar más las marcas, los mediocampistas de Quiroz hicieron que los atacantes del Pirata no tuvieran tanta trascendencia en los últimos metros y, además, sufrieron mayor desgaste físico y no tuvieron tantas opciones claras.
En el arranque de este 2009, los hombres de Teté sumaron mucho desde lo anímico, más allá del empate y seguramente si repiten más continuidad en la forma de juego del complemento, sumarán más victorias que alimentarán el sueño de estar en los primeros puestos.

Fuente Diario UNO