El Ministerio de Trabajo informó a Amsafé de la convocatoria. La ministra de Educación, Élida Rasino, se mostró optimista en que los tiempos alcanzarán para debatir el tema salarial. Una semana tendrán el gobierno provincial y Amsafé para definir el inicio del ciclo lectivo. Ayer se conoció que el Ministerio de Trabajo convocó a la primera reunión paritaria docente para el lunes 23. Sigue en pie, de todas maneras, la convocatoria de hoy del gremio de los docentes oficiales.
Creemos que, si bien la situación no se presenta fácil, en la negociación vamos a poder dialogar y llegar a un acuerdo. Pensamos que vamos a poder tener una experiencia positiva
La ministra de Educación, Élida Rasino, dialogó con Diario UNO y se mostró optimista en el complejo panorama actual. «Creemos que, si bien la situación no se presenta fácil, en la negociación vamos a poder dialogar y llegar a un acuerdo. Pensamos que vamos a poder tener una experiencia positiva como hemos tenido el año pasado«, remarcó.
Hoy se realizará una reunión de delegados seccionales en la sede provincial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe. Además, el sindicato ya definió que la semana que viene se realizará la asamblea provincial en la que los docentes podrán definir las acciones a seguir.
La postura del gobierno
Tiempo atrás, cuando envió el pedido de convocatoria a paritarias, Amsafé hizo hincapié en la necesidad de resolver la recomposición salarial antes del inicio del ciclo lectivo. Nosotros tenemos todas las previsiones para que las clases comiencen. Evidentemente nuestra disposición es total para que podamos llegar a un acuerdo. No tenemos por qué pensar lo contrario, remarcó la titular de Educación.
- ¿Alcanzarán a discutir el salario antes del 2 de marzo?
No creo que no den los tiempos. Evidentemente si nos reunimos es porque tenemos posibilidades de discutir, de conversar y de poder valorar varios temas. Pero, además, tenemos que entender que la paritaria es algo que se abre ahora y queda así durante todo el año. No necesariamente esto tiene que discutirse en dos días. Nosotros hemos hecho un proceso muy interesante en ese sentido el año pasado.
- Pero Amsafé dijo que el tema salarial debe estar resuelto para que empiecen las clases con normalidad.
Nuestra expectativa es que sea así, indudablemente vamos a trabajar en ese sentido. De todas maneras la paritaria implica una posibilidad de sentarse y discutir los temas. No tenemos por qué tener situaciones cerradas de antemano.
- ¿Teme que en la asamblea se definan medidas de fuerza?
Nosotros tenemos todas las previsiones para que las clases comiencen. Evidentemente nuestra disposición es total para que podamos llegar a un acuerdo».
No conozco cuál es el mecanismo que el gremio va a utilizar, ni cuál es el temario de la reunión de mañana (por la de hoy).
- ¿Hay definido algún porcentaje para ofrecer a los educadores?
No, esto lo está manejando el Ministerio de Economía. No se habla de porcentajes. Vamos a trabajar en el orden de que no pierda poder adquisitivo el salario.
- ¿Le pareció excesivo que Amsafé pida un 25 por ciento de aumento cuando hubo una recomposición salarial a mediados del año pasado?
Nosotros no estamos todavía en paritarias así que no estamos en condiciones de discutir porcentajes. Tampoco creemos que esta discusión deba hacerse en esos términos. Así que vamos a dejar la discusión para el lunes.
- ¿Respecto al acuerdo salarial que resulte de la paritaria nacional, la provincia planea situarse por encima o en el mismo piso?
No tenemos noticias de lo que se haya hecho una convocatoria. Pero siempre lo que se exige a nivel nacional es un marco para todas las jurisdicciones.
La postura de Amsafé
Ayer por la tarde la Asociación del Magisterio de Santa Fe notificó que la cartera laboral había convocado al sindicato a la primera reunión paritaria del sector docente. De esa manera responde al pedido gremial cuando desde Amsafé se solicitó formalmente la realización de las primeras paritarias docentes en nuestra provincia, indicaron.
Y, en un comunicado, agregaron lo siguiente: Desde Amsafé entendemos que habida cuenta del inminente inicio del ciclo lectivo las discusiones no pueden dilatarse y en ese sentido el gobierno provincial debe dar pronta y satisfactoria respuesta a los puntos que según el criterio de nuestra entidad gremial, son de prioritaria importancia para mejorar las condiciones de trabajo y salario docente.
Antes de esa comunicación, el gremio también dio a conocer su decisión de realizar una asamblea provincial la semana que viene.