El escenario será el cruce de las rutas 9 y 15, donde se levanta uno de los piquetes del paro del campo. Tendrá carácter multisectorial.
Fuerte rechazo al proyecto de coparticipación de retenciones. El presidente de Federación Agraria Argentina Eduardo Buzzi convocó para este jueves, al cruce de las rutas 9 y 15, para llevar a cabo una tribuna nacional en reclamo de políticas agropecuarias.
El anuncio fue hecho en la mañana de ayer, en un colmado Salón Delmo Daró del municipio de Armstrong. La reunión contó con la participación de intendentes y presidentes comunales de toda la zona, industriales del polo de la maquinaria agrícola, trabajadores metalúrgicos autoconvocados, dirigentes agrarios de diversas filiales y entidades y productores agropecuarios autoconvocados.
El intendente anfitrión, Fernando Fischer, rechazó nuevamente la propuesta presidencial que coparticipa el 30% de las retenciones a la soja, al considerar que es dinero malhabido ya que le pertenece a los propios productores.
También hicieron uso de la palabra Omar Príncipe, de la filial Villa Eloísa de FAA y el trabajador metalúrgico de Armstrong Rubén Cicarelli, que coincidieron al afirmar que la lucha de ahora en más debe ser multisectorial.
En respuesta a las situaciones que se están generando en las rutas del país, cuando se está cumpliendo el tercer día del paro agropecuario, Buzzi instó a evitar los procesos de confrontación: los obreros y trabajadores nos podemos juntar superando viejas antinomias, porque somos parte del mismo problema. Está claro que no hay que pelearse con los transportistas y camioneros, si hay menos fletes no es solamente por causa de la sequía, es también porque ha habido una política que llevó a que hubiera menos maíz, menos trigo, menos fertilizante, menos obreros rurales, menos maquinaria agrícola, menos producción y obviamente menos flete. En definitiva se está dañando toda la economía del interior.
Además, Buzzi valorizó una vez más la importancia del Poder Legislativo como ámbito para el debate de los problemas agropecuarios: hay que dar una discusión colectiva amplia con los 19 senadores departamentales, los 19 diputados nacionales de Santa Fe, los 3 senadores nacionales de Santa Fe y todos los otros legisladores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos que vaya más allá de la mezquindad del quórum o no.
Estoy seguro que todos o casi todos preferirían el escenario que teníamos un año atrás. Y ese escenario no es una utopía porque si se pudo, se puede volver a tener pleno empleo en todos estos pueblos de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Es cierto que las condiciones no son las de 600 dólares la tonelada de soja pero con derechos de exportación fijados por el Congreso y adecuados a la realidad, se normalizaría el presente económico y habría perspectivas claras manifestó tajantemente el dirigente agropecuario.