El nuevo camino ya cuenta con 15 kilómetros y una inversión de 63 millones de pesos. En total son 130 km (desde Santo Tomé a San Francisco) que fueron divididos en cinco tramos y licitados por separado. La totalidad de la obra demandará unos 515 millones de pesos.

Foto Luis Cetraro

La transformación de la Ruta 19 en autovía ya suma 15,2 kilómetros del nuevo carril de doble mano que se sumará al existente y una inversión de 62,6 millones de pesos. Estos trabajos representan un avance de entre el 9 y el 14 %, de acuerdo a las obras realizadas en cada uno de los cinco tramos en que se divide la licitación.

Con una inversión estimada en 515 millones de pesos, el sistema de dos carriles por mano se extenderá desde Santo Tomé hasta Frontera, en territorio santafesino, y en la provincia de Córdoba, la traza llegará hasta San Francisco. Del monto total, 126,7 millones de dólares provienen de un crédito del Banco Mundial, mientras que la contraparte restante será aportada por la provincia.
La obra demandó hasta el momento el trabajo de 371 personas de las cuales 166 pertenecen al radio de desarrollo del proyecto. Los trabajos se pusieron en marcha en mayo de 2008 y está previsto completarlos en 30 meses.
Además de los 15,2 kilómetros que ya se tendieron del nuevo carril continúa la construcción de los distintos puentes ubicados sobre la traza, ya sea sobre la autopista Rosario-Santa Fe como sobre distintas vías de ferrocarril y cursos de agua, según indica el Boletín Informativo Nº2, que acaba de publicar la Unidad de Gestión en el marco del desarrollo del proyecto.
También se encuentra avanzada la construcción del nuevo edificio para la escuela rural Nº1.303 General José de San Martín, de la localidad de San Agustín, departamento Las Colonias, que debió ser relocalizada por encontrarse sobre la traza de la futura autovía.
Esta obra beneficiará a una importante región productiva de la provincia, con un impacto directo en cinco departamentos: Castellanos, Las Colonias, San Jerónimo, San Martín y La Capital. Además, contribuirá a agilizar el tránsito en parte de lo que a futuro podría ser parte del corredor bioceánico, fundamental para el crecimiento de la Región Centro y de la comunicación del Mercosur.

Generación de empleo

Los 130 kilómetros que tendrá la autovía están divididos en cinco tramos que fueron adjudicados a cuatro empresas constructoras: el tramo 1 de 29,4 kilómetros a Dycasa SA; el tramo 2 de 24 kilómetros y el tramo 3 de 22,6 a Chediack Saica; el cuarto de 32 kilómetros a Vialco SA – Equimac Sacifei en UTE; y el quinto de 22 kilómetros a Esuco SA, generando empleo en la zona.
La empresa Chediack SAICA lleva contratados 106 trabajadores de los cuáles 46 son oriundos de la zona mientras que Dycasa SA contrató 91, siendo de los alrededores un total de 52.
Por su parte, la UTE conformada por Vialco SA y Equimac Sacifei cuenta con 85 empleados, 33 de los cuales son de la zona, mientras que Esuco SA presenta un total de 89 trabajadores de los cuales 35 son locales.

La escuela también avanza

El nuevo edificio para la escuela rural Nº1.303 General José de San Martín, a cargo de la empresa Sol SRL, representa una inversión de 1.323.000 pesos que se realiza a través del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda con participación de la cartera de Educación.
Su antiguo edificio se encontraba al norte de la ruta nacional Nº19, en el km 12, sobre la traza de la futura autovía. Por este motivo, se demolió el establecimiento -cuya antigüedad ronda los 60 años- para efectuar la construcción de uno nuevo, que estará ubicado 90 metros al norte del anterior, en un terreno que pertenece al gobierno de la provincia.
Los trabajos empezaron en el mes de febrero y demandarán ocho meses para su finalización. Mientras se ejecute la obra, los alumnos de la escuela San Martín cumplirán normalmente su ciclo lectivo en la escuela Nº353 Domingo Faustino Sarmiento, también de San Agustín.
La nueva escuela contará con una superficie cubierta y semicubierta que rondará los 600 metros cuadrados. Además, se realizará la correspondiente instalación de red cloacal, de agua y eléctrica y se colocarán los artefactos lumínicos acordes a cada espacio.

Fuente: Secretaría de Comunicación Social