Es debido a que aún persiste la sequía en la zona y no se logró la recuperación productiva.
También se establecieron nuevas fechas en el calendario impositivo del Impuesto Inmobiliario rural y la suspensión por 180 días del inicio y sustanciación de juicios y acciones administrativas. El gobierno de la provincia prorrogó hasta el 30 de setiembre la declaración de emergencia y desastre agropecuario en los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay, y en distritos de los departamentos Castellanos y Las Colonias.
Según indica un comunicado que difunde los puntos centrales del decreto, la decisión de prorrogar la emergencia se debe a que aún persisten las condiciones de sequía y no se ha logrado la recuperación productiva de las regiones del centro norte de la provincia.
A esto se suma «la situación actual caracterizada por la escasez de recursos forrajeros y la imposibilidad de realizar reservas necesarias para la manutención del ganado. Los cultivos agrícolas han tenido rendimientos muy por debajo de los promedios históricos, no alcanzándose a cubrir los costos de producción, añade la norma.
«En las explotaciones tamberas, la producción forrajera también es escasa y deberán superar el período invernal con un nivel de reservas mínimo en cantidad y calidad, agrega el documento.
Localidades que abarca el decreto
En definitiva, la Comisión de Emergencia Agropecuaria junto al Ministerio de la Producción, recomendaron al Poder Ejecutivo provincial la adopción de estas medidas que contribuyan a superar las adversidades por las que atraviesan los productores cuyas explotaciones declaradas en emergencia se encuentran ubicadas en los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay; en los distritos Tacurales, Tacural, Colonia Raquel, Virginia, Colonia Mauá, Humberto Primo, Colonia Bicha, Eusebia, Hugentobler, Colonia Aldao, Sunchales, Ataliva, Galisteo, Pueblo Marini, Colonia Bigand, Fidela, Egusquiza, Lehmann, Ramona, Coronel Fraga, Vila, Castellanos, Presidente Roca, Rafaela, Bella Italia, Bauer y Sigel, Santa Clara de Saguier, San Antonio, Saguier, Villa San José, Susana y Aurelia, del departamento Castellanos; y Elisa, Jacinto L. Arauz, Ituzaingó, La Pelada, Soutomayor, Providencia, María Luisa, Sarmiento, Hipatia, Progreso, Santo Domingo, Felicia, Grutly, Cululú y Colonia Rivadavia, del departamento Las Colonias.
Impuestos y juicios
La prórroga incluye las declaraciones de emergencias y/o desastre agropecuario dictadas a través de los decretos Nº 1238/08, 1456/08, 2052/08, 2500/08 y 0275/09; para los productores que posean certificados extendidos en virtud de los decretos mencionados, indica la norma rubricada por el gobernador.
Además, se establecieron nuevas fechas en el calendario impositivo del Impuesto Inmobiliario rural para los productores que posean certificado de emergencia agropecuaria, quienes ahora deberán abonar la 2º cuota el 14 de octubre; y la 3º el 18 de diciembre de 2009.
También, el decreto establece la suspensión por 180 días, después de finalizado el período de emergencia agropecuaria, del inicio y sustanciación de juicios y acciones administrativas por el cobro de impuestos.