Colón derrotó esta noche 2 a 0 a Gimnasia y Esgrima de La Plata en un partido correspondiente a la 17ª fecha del torneo Clausura de Primera división.

Foto Mauricio Garin

El triunfo llegó con goles de Esteban Fuertes (acumula 11 en el certamen) de tiro libre en el alargue del primer tiempo, y de Lucas Acosta a los 13′ del complemento, los que le dieron un triunfo que consolida una brillante campaña del equipo que dirige Antonio Mohamed, basada justamente en la efectividad conseguida en el estadio Brigadier López, donde obtuvo el 74 % de los puntos en juego (6 victorias, 2 empates y una derrota, con 15 goles a favor y 5 en contra 4 de ellos se los hizo Vélez).

Este viernes el Sabalero mostró un juego sólido. No pasó por encima a su rival, pero lo controló a lo largo de todo el partido y casi no le permitió poner en riesgo el arco defendido por Pozo. Además, cuando pudo pegar, pegó, y otra vez de la mano del Bichi, y a partir de ahí todo fue más fácil, el encuentro marchó casi sobre rieles.
No obstante, a pesar del gol del ídolo máximo, la figura fue el retornado Chino Garcé, aunque dentro de un rendimiento muy parejo de todo el equipo, ya que nadie desentonó en una actuación convincente.
Empezó bien, pero terminó mejor
A los 3?? minutos de comenzado el partido Alfredo Ramírez pescó una pelota a pocos metros del área, amagó a dar un pase y enganchó hacia el medio, se acomodó y sacó un tiro a colocar al primer palo, que exigió una buena intervención del Gato Sessa, en lo que fue la primera aproximación frente a los arcos.
En los minutos iniciales el local se mostró movedizo y con un juego rápido en tres cuartos de cancha del Lobo, pero el rival no demoró en ajustar la marca en el medio y emparejó las acciones. No obstante, el que llevaba algo de peligro era Colón, que preocupaba apenas un poco más.
Pero con el correr de los minutos los de Madelón consiguieron imponer el juego que más les convenía, marca fuerte y disputa en el mediocampo, con lo que el local se retrasó más, tuvo menos la pelota, y el ritmo de juego decayó mucho, tornándose intrascendente.
Recién a los 30?? llegó un centro que Alonso cabeceó totalmente desviado, en lo que fue la primera llegada de Gimnasia y una de las pocas en todo el partido.
Los platenses no tenían muchas ideas para generar juego, por lo que no representaron un problema serio para la defensa en ese sentido, pero por momentos tenían más la pelota y jugaban más en terreno de Colón. Todo esto redundó en un primer tiempo que transcurrió lejos de las áreas.
A los 33?? volvió a llegar Colón, cuando Chitzoff bajó un centro pasado al segundo palo y remató fuerte al arco, pero con muy poco ángulo, por lo que Sessa no tuvo inconvenientes para quedarse con el tiro.
Luego, a los 42??, Oyola provocó un error en la defensa visitante y la pelota le quedó a Fuertes, que punteó la bola desde un costado pero el arquero rival cubrió bien su palo para evitar la caída.
Al igual que en los diez minutos iniciales, en los diez finales Colón volvió a adueñarse del trámite del juego, y tuvo premio, porque en tiempo de descuento, a los 47??, llegó un pelotazo frontal al área de Gimnasia buscando a Fuertes, quien entre los dos centrales peleó la pelota y le cometieron falta casi sobre la línea del área. Allí tuvo un tiro libre, prácticamente un penal con barrera, que el Bichi ejecutó con un remate fuerte y rasante, que entró casi al lado de Sessa, quien estaba tapado por una barrera multitudinaria. Un 1 a 0 que premió al que mejor buscó o, al menos, al que intentó romper el cero con mejores armas futbolísticas.
Cuando Colón tuvo la pelota, se lució Bertoglio, el enganche, y cuando no la tuvo, apareció Garcé. Ése fue el resumen de la actuación Sabalera en el primer tiempo.
En el final del período, el Lobo se cargó con un par de amarillas por protestar la decisión de Lunati de cobrar esa falta, discusiones que siguieron hasta que se fueron al vestuario. En el descanso, Pablo Lunati expulsó al Pampa Sosa (estaba en el banco) por los excesivos reclamos realizados.
Todo bajo control
En el segundo tiempo, a los 6??, Colón elaboró una gran jugada de contragolpe, donde con pases precisos y rápidos llegaron desde atrás de mitad de cancha hasta dejar a Ramírez de frente al arco para poner el segundo gol, pero el volante definió mal y la tiró afuera.
Un minuto después Sessa le achicó bien un mano a mano a Esteban Fuertes.
Estando arriba en el marcador, y con un rival obligado a salir a buscar el empate casi con desesperación teniendo en cuenta su comprometida situación con el promedio, el Sabalero se encontró a sus anchas, con espacios para jugar rápido y para contraatacar.
Hasta que a los 13?? llegó el 2 a 0, cuando un defensor cometió un grave error al no poder contener una pelota impulsada por Pozo en una salida del fondo, y Lucas Acosta se la llevó, desairó al marcador y definió con un zurdazo cruzado al segundo palo de Sessa, con mucha clase y una tranquilidad pavorosa, para darle mayor tranquilidad al rojinegro.
Ahí se acabó el partido. Gimnasia intentó, pero nunca pudo, por limitaciones propias pero principalmente por la sobria tarea cumplida por la defensa sabalera. Prueba de esto es que los platenses no tuvieron ni una sola llegada riesgosa en los segundos 45 minutos, mientras que Colón manejó la pelota con tranquilidad y criterio, haciéndola correr, llevándola hacia los costados y lejos de su campo.
Después de el 2 a 0 casi no hubo situaciones frente a los arcos para destacar, aunque de contra, si el rojinegro se lo proponía, podría haber ampliado aún más la diferencia. Pero tenía el juego bajo control, y así recorrió la última media hora, hasta que Lunati pitó el final de otro triunfo del Negro en Santa Fe, que lo mantiene arriba y que le permite acumular puntos importantes, resultado que, además, complica mucho la situación de Gimnasia, que busca quedarse en Primera.

Síntesis

Colón

Diego Pozo; Ariel Garcé, Salustiano Candia y Pablo Aguilar; Diego Chitzoff, Alfredo Ramírez, Germán Rivarola y Matías Oyola; Facundo Bertoglio; Lucas Acosta y Esteban Fuertes. DT: Antonio Mohamed.

Gimnasia (LP)

Gastón Sessa; Alvaro Ormeño, Rubén Maldonado, Ariel Agüero y Hugo Iriarte; Ignacio Piatti, Esteban González, Fabián Rinaudo y Sebastián Romero; Juan Cuevas y Diego Alonso. DT: Leonardo Madelón.

  • Goles: PT 47?? Fuertes (C); ST 13?? Acosta (C).
  • Cambios: ST 18?? Franco Niell x Piatti (G) y Daley Mena x Acosta (C); 26?? Denis Stracqualursi x E.González (G); 30?? Mauro Bellone x Oyola (C) y Milton Casco x Iriarte (G); 42?? Marcelo Guerrero x Bertoglio (C).
  • Amonestados: Chitzoff (C); Iriarte, Maldonado, Romero, Rinaudo (G)
  • Expulsado: Roberto Sosa (G) estaba en el banco de suplentes al término del primer tiempo por protestarle al árbitro.
  • Árbitro: Pablo Lunati
  • Cancha: Colón