De ese total, 1.800 reemplazarán (hasta el momento) a ciudadanos que se excusaron o no pudieron ser notificados para efectuar esta tarea. Otros 300 se justificaron para no concurrir.
En conferencia, el juez Reynaldo Rodríguez y autoridades electorales nacionales anunciaron las charlas de capacitación. Para los próximos comicios nacionales, las autoridades judiciales y electorales buscan reducir al máximo los clásicos inconvenientes para cubrir la totalidad de autoridades de mesa. «Nunca nadie fue a la cárcel por no ir«, se confía la mayoría de los designados para tal rol. Y muchos otros evitan ir a votar a primera hora para no ser escogidos como reemplazantes de los ausentes.
Por esa causa, en esta oportunidad se abrió un registro de voluntarios que deseen trabajar como autoridades de mesa el próximo 28 de junio. La convocatoria se orientó hacia graduados, estudiantes universitarios y al público en general. Las únicas condiciones eran que no sean afiliados a ningún partido político y que reúnan las condiciones normales requeridas en el Código Electoral Nacional (ser elector hábil, residir en el distrito y saber leer y escribir).
En diálogo con Diario UNO, el juez Reynaldo Rodríguez (en representación de la Junta Electoral) confirmó: Al día de hoy (por ayer) hemos hecho el reemplazo de 1.800 personas. Estamos bien, conformes y desde luego nos preocupa aquella situación en que el designado guarde silencio y el domingo no esté en el lugar que corresponde.
Entre las 1.800 autoridades que debieron ser reemplazadas (con voluntarios) se encuentran aquellas que no recibieron la notificación, las que la eludieron y las que se excusaron en forma fehaciente.
Hemos mandado todos los telegramas a las autoridades de mesa de acuerdo a los plazos establecido en el código electoral nacional ??los nombramientos se realizan como mínimo 20 días antes de los comicios?? a las casi 12 mil autoridades, señaló el magistrado.
Por un lado es una carga pública, pero por el otro creo que es un placer y un ejemplo cívico
Por su parte, el director del área Técnica de la Junta Electoral, Daniel Bonazzola, explicó: Lo que ocurre con muchas notificaciones es que puede haber errores del Correo, pero también no hay que desconocer que cuando la persona se enrola en su DNI no aparece todo su domicilio exacto, de manera que esa notificación llegue.
Y agregó: Esto fue motivo en reuniones de jueces electorales en julio del año pasado donde entre otros jueces electorales manifestamos este reclamo al Registro Nacional de las Personas. En Santa Fe, con tantos edificios, tiene que figurar también piso y departamento; porque sino no llegan las notificaciones. El 70 por ciento de las notificaciones que retornaron a la Secretaría fueron por este motivo. Y hubo alrededor de un 23 por ciento, cerca de 200 casos, en los que el ciudadano se rehusó a recibir la notificación.
Los excusados
Bonazzola también destacó que la Junta Electoral Nacional en Santa Fe recibió más de 300 excusaciones. Sobre este punto, el juez Rodríguez insistió: Por un lado es una carga pública, pero por el otro creo que es un placer y un ejemplo cívico que la gente se acerque y pueda trabajar como autoridad de mesa, porque a través del voto se sostiene la democracia.
En defensa de más de cuarto siglo de este sistema político, el magistrado declaró: Lo tenemos que defender los que en algún momento no vivimos en democracia y donde hablar de un diputado era hablar de ciencia ficción. Hoy por suerte, desde el 83 hasta esta etapa, hablamos de diputados, senadores y presidente de República y tenemos la posibilidad de cada dos años de elegir a otra persona a través de los partidos políticos, herramienta esencial de la democracia.
En cuanto a los motivos que pueden explicar la decisión de las personas que se excusaron como autoridades designadas, Rodríguez consideró: «La desidia creo que probablemente sea en un momento de altibajos en la democracia, pero este año va a estar bien. La gente va a ir con mucho placer, mucho civismo a cumplir su rol«.