Los casos reportados con fichas epidemiológicas suman 1.800, con 311 confirmados y 13 fallecidos, de los cuales 15 corresponden al nodo Rosario, 2 a Santa Fe y 1 al de Venado Tuerto- Cappiello irá hoy a Buenos Aires a encontrarse con sus pares y el titular nacional de la cartera sanitaria.
El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe informó, a través de la Sala de Situación que funciona en el marco del Plan de Contingencia dispuesto con motivo de la pandemia de Influenza A (H1N1), que el total de casos reportados hasta esta mañana con fichas epidemiológicas asciende a 1.800, con 311 confirmados, 13 fallecidos, de los cuales 12 corresponden al nodo Rosario y el restante al de Venado Tuerto.
En relación a los casos notificados por ficha epidemiológica, se indicó que según el nuevo Protocolo, sólo se realiza confirmación virológica para casos graves e internados.
Sobre los fallecidos, el informe consigna que todos tienen confirmación virológica Gripe A (H1N1) y que la media de edad es de 48 años, perteneciendo 8 al sexo femenino y 5 al masculino.
Asimismo, del total de muertos, 10 presentaban factores de riesgo y 3 no poseían registro de riesgo previo.
Acerca de los datos provisorios de producción de los servicios por causa, se señaló que en la última semana se puede apreciar que vienen descendiendo las consultas externas en Centros de Salud y guardias hospitalarias, mientras ascienden las internaciones.
De 30.000 las demandas de atención ??entre consultas externas, guardias e internaciones?? 13.000 poseen diagnóstico de enfermedades tipo influenza.
Respecto de la evolución de la pandemia de influenza A (H1 N1) en el territorio provincial, el comportamiento es heterogéneo en las distintas áreas geográficas, ya que ha comenzado a superponerse con la incidencia elevada de patología respiratoria estacional que es propia del período.
Hay un grupo de ciudades entre las que se destacan Venado Tuerto, Santa Fe, Rosario y otras localidades de su área metropolitana en las que se ha verificado la circulación persona a persona del virus de la influenza, mientras que otro grupo aún no denuncia casos sospechosos o se presentan casos aislados que pueden vincularse directamente con contactos estrechos con enfermos en estas otras ciudades de la provincia o la de Buenos Aires.
Por esos motivos las estrategias se han adaptado al momento evolutivo de la epidemia en cada localidad, dando lugar a dos protocolos de intervención:
Para el primer grupo de ciudades el diagnóstico virológico en la red pública (confirmación de caso por laboratorio) ya no se utiliza más que para pacientes internados, y por lo tanto todos los casos de enfermedad que curse con temperatura mayor de 38º y síntomas gripales son considerados genéricamente como Enfermedad tipo Influenza.
Para el segundo grupo de ciudades, se continúa con el criterio de confirmar por laboratorio todos los casos que generen sospecha, dando lugar a la categorización que hasta ahora se utilizaba para transmitir la información sobre la situación epidemiológica como caso sospechoso o confirmado de influenza.
Esta heterogeneidad, agregada a las dificultades que ofrece la vigilancia epidemiológica por subregistro o demoras en la remisión de las fichas de denuncia, determinó que el parte epidemiológico diario haya perdido el valor que tenía al inicio de la epidemia como documento para la comunicación a la población de las novedades en toda la provincia.