Cayó con el checo por 7-6 (7-5), 6-3 y 6-2, en el quinto y definitivo punto de la serie por los cuartos de final. En primer turno, Juan Martín Del Potro superó con una gran actuación a Tomas Berdych, pero no alcanzó.

Foto AP

El equipo argentino quedó hoy eliminado en los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis al caer por 3-2 como visitante ante la República Checa, luego de que Juan Martín Del Potro ilusionara con su victoria sobre Tomas Berdych, pero Juan Mónaco no tuviera reacción ante Radek Stepanek.

En el último día de competencia en el CEZ Arena de Ostrava, Del Potro consiguió a primer turno un contundente triunfo por triple 6-4 frente a Berdych, que le dio la esperanza a los conducidos por Modesto Vázquez.
Sin embargo, «Pico» no le encontró la vuelta al complicado juego de Stepanek y perdió por 7-6 (5), 6-3 y 6-2, para que el sueño argentino de conseguir la Ensaladera de Plata se esfume una vez más.
El viernes, Mónaco había caído ante Berdych en cinco sets, mientras que Delpo igualaba la serie en uno tras su victoria sobre Ivo Minar.
En tanto, el dobles checo compuesto por Berdych y Stepanek no le había dado chances a José Acasuso y Leonardo Mayer el sábado, para dejar la serie 2-1 para los locales.

Del Potro no dejó dudas

Del Potro fue el primer protagonista de la jornada, porque con un juego sin fisuras se sacó de encima al «1» checo en sets corridos y sin dejar margen para la discusión.
El tandilense sorprendió al checo de entrada, con un planteo agresivo que lo llevó a conseguir la diferencia en el primer game del match.
El número 5 del ranking mundial supo manejar el único quiebre con una gran solvencia desde el servicio y aguantó los embates de un Berdych que no jugaba mal, pero que no pudo revertir la historia de ese primer set.
Del Potro estaba muy bien plantado en la cancha y parecía que cuando él quería podía terminar el punto.
Esa superioridad se acrecentó con una merma muy marcada del checo, 20 del mundo, que afectado por la situación empezó a «regalar» pelotas sencillas.
Así fue como el argentino no desaprovechó la chance y con dos quiebres consecutivos tercer y quinto game, se encaminó hacia el set (5-1).
Sin embargo, Berdych no se entregó fácilmente y mostró signos de recuperación con break incluido. Delpo no se desesperó y nuevamente desde su saque cerró el set por idéntico marcador.
Luego de salvar una nueva oportunidad de quiebre en el arranque del tercer set, Berdych estuvo por primera vez en el partido al frente en el marcador, aunque sin sacar diferencias.
En la facilidad con que Delpo mantuvo sus juegos de saque estuvo la principal arma, porque el checo apenas pudo ganar dos puntos sobre el primer servicio del tandilense.
En ese contexto, Juan Martín esperó el momento justo para golpear y ese tiempo llegó en el noveno game, donde apretó con la devolución, generó el error de Berdych y quedó 5-4 con su servicio para cerrar el partido.

Stepanek Tampoco

La victoria de Juan Martín todavía estaba fresca y los ánimos del equipo argentino -incluido Mónaco-, reunido en la puerta del vestuario y cantando el típico «Vamos, vamos, Argentina…», estaban por las nubes.
Del otro lado, un infiltrado Stepanek no daba ninguna muestra de dolor para hacer ilusionar un poco a los «albicelestes».
Ambos tenistas comenzaron dominando sus games de servicios, cada uno con su fórmula, porque mientras el checo solidificaba su «saque y red», Mónaco estiraba los puntos y esperaba el momento para definir.
En ese panorama, «Pico» tuvo su chance, pero el quiebre logrado en el noveno game y que le permitió servir para set, fue recuperado inmediatamente por Stepanek.
La definición entonces fue al tie break, que se dividió en dos claros momentos. Una primera parte donde ninguno pudo mantener el servicio y otra, a partir de una doble falta de «Pico», que le dio la brecha necesaria a Stepanek para quedarse con el set por 7-6 (5).
El checo supo afianzar su juego con la confianza en alza por la diferencia y, por si eso fuera poco, logró quebrar en el arranque del segundo parcial.
Stepanek sacó todo su repertorio de golpes y movió a Mónaco por todos los sectores del court, mientras «Pico» corría y corría sin encontrar huecos.
Sin oportunidades de break, el local volvió a romper el servicio del tandilense en el noveno game, para quedarse por 6-3 con la segunda manga.
Mónaco salió con otra actitud en el tercero, a jugar punto por punto y no quedarse con lo que había ocurrido en las dos horas previas.
En el primer game perdió dos break points sobre el saque de Stepanek, que vio como «Pico» se quedaba con su servicio en el tercer juego.
Pero al igual que ocurrió en el primer set, cuando Mónaco tuvo el derecho de sacar 5-4 arriba, Stepanek resurgió, no le dio chances y volvió a quebrar.
Frustrado, el argentino no encontraba la definición en pelotas sencillas y el checo crecía y se agrandaba ante cada error que motivaba un ensordecedor griterío en el CEZ Arena.
Nada pudo hacer «Pico» para evitar un nuevo break en el sexto game, que terminó inclinando la balanza para el local, quien envalentonado volvió a quebrar para cerrar el partido y la serie por 6-2.