El ministro de Salud santafesino, Miguel Angel Cappiello, adelantó hoy que «es muy probable que se prorrogue el inicio de las clases» hasta el 3 de agosto, aunque los empleados de la administración pública con licencia se reincorporarían el 27 de julio.

Foto archivo www.fmspacio.com

A pesar de que la actividad escolar se iba a reiniciar el 27 de julio próximo, Cappiello explicó que «es muy probable que se prorrogue el inicio de las clases o el reintegro de los empleados con licencias por ser factor se riesgo. Necesitamos evaluar y controlar la posibilidad de cualquier rebrote», agregó el ministro.

«Somos quienes más rápidamente estamos haciendo los análisis», aclaró Cappiello sobre los datos que arrojan que ya son 62 los fallecidos por gripe A en la provincia y adelantó que se está realizando un estudio sobre la mortalidad de la gripe A que no sólo va a servir a la Argentina sino a toda América Latina.El ministro provincial defendió el trabajo en la provincia y aseguró que los tests locales fueron evaluados por especialistas extranjeros que garantizaron su seriedad y rapidez.
Las declaraciones de la viceministra de Salud provincial, Debora Ferrandini
Aunque la decisión final será tomada por el gobierno provincial recién pasado mañana, crece el consenso para postergar el reinicio de clases en Santa Fe. La medida no está en estudio porque se enfrente un peor panorama ante la gripe A, sino por todo lo contrario: en los últimos días las consultas e ingresos hospitalarios bajaron a la mitad y se cree que el distanciamiento escolar funcionó como un factor determinante. Por eso la propia viceministra de Salud provincial, Débora Ferrandini, estimó altamente probable que la inactividad se extienda al menos otra semana.
Venimos documentando una caída en las consultas del orden del 50 por ciento y creemos muy posible que haya una estrecha relación entre esa tendencia y el distanciamiento que provocó la inactividad en las aulas, explicó ayer la funcionaria. Es más, Ferrandini aclaró que la suspensión de clases (que arrancó una semana antes de lo previsto para el receso invernal) no buscó tanto proteger a los niños, como frenar la diseminación del virus.

Transmisores

El punto es que los chicos son, potencialmente, grandes transmisores de la enfermedad: por la cantidad de relaciones interpersonales que sostienen (ni qué hablar cuando hay 35 en una misma aula), por la proximidad corporal que caracteriza a esos vínculos y porque al enfermarse generan una mayor carga viral (los virus se reproducen más). Por ello es posible establecer como hipótesis que en el descenso de las consultas e ingresos hospitalarios por cuadros de gripe A haya tenido mucho que ver la suspensión de clases.
Igualmente, hay que monitorear si por estos días no se produce un rebote de la enfermedad, advirtió Ferrandini, para lo cual se esperará hasta mitad de la semana para estimar qué impacto epidemiológico podría tener un eventual retorno de la actividad a las aulas.
De todos modos, hay consenso sobre el hecho de que el vaciamiento de los ámbitos educativos resultó una medida efectiva para poner un freno a los contagios y, en esa línea, todo hace pensar que una semana más de inactividad escolar vendría bien.
Es una noción que en general todos compartimos, pero habrá que ver qué pasa en cada región de la provincia, dijo la viceministra. Por ahora, lo que aparece como altamente probable es que el receso se prolongue otra semana, lo que además alejaría el regreso a las aulas del pico del invierno.

Salud lleva la batuta

El retorno a las aulas o la extensión del receso será estricto resorte del Ministerio de Salud provincial. El de Educación sólo seguirá lo que dictamine esa cartera. De hecho, ante la primera confirmación de un cuadro de gripe A en una escuela de Rosario (la Stella Maris de Fisherton), el 1º de junio pasado, Salud recomendó cerrar la sala a la que concurría la nena enferma.
«Nuevos casos llevaron a la suspensión de las clases por 14 días en ese colegio y, de inmediato, cada vez más escuelas empezaron a cerrar sus puertas por tener alumnos contagiados. Por eso, cuando llegó a haber una gran cantidad de colegios con la actividad suspendida en toda la provincia, Educación resolvió paralizar la actividad a partir del 29 de junio.
«En principio, vacaciones de invierno incluidas, los chicos iban a volver a las aulas el 27 de julio. Pero esa fecha está en estudio, con altas posibilidades de que quede finalmente dentro del receso extendido y de que los chicos vuelvan a la escuela ya entrado agosto.

Fuente Diario UNO