El gobernador Hermes Binner calificó como «muy cordial» la reunión que mantuvo ayer en la Casa Rosada con la Presidenta de la Nación, y no es para menos, ya que Cristina Fernández de Kirchner se comprometió a trabajar en conjunto para saldar las deudas ??generadas por diversos orígenes?? que el Gobierno mantiene con la provincia de Santa Fe. Además, funcionarios de ambas administraciones se mostraron satisfechos por lo que parece es un nuevo comienzo en la relación política.
En el marco del diálogo abierto por el Poder Ejecutivo Nacional, la Presidenta argentina; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, recibieron durante una hora al mandatario santafesino. Luego, Binner brindó una conferencia de prensa junto y al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, en la Casa de Santa Fe en Buenos Aires.
Hablamos fundamentalmente de que el diálogo tiene que ser la base fundamental del acuerdo, del consenso y obviamente de la necesidad de construir un país normal, donde el diálogo sea un hecho habitual, por lo tanto constructivo de la sociedad que queremos y nos merecemos los argentinos, expresó el gobernador
En este diálogo ??continuó??, lógicamente que tratamos las tareas fundamentales de la provincia de Santa Fe vinculados a lo que puede realizar Santa Fe, en tanto y en cuanto su principal actividad económica, que es la agroindustria, tiene que tener un desarrollo donde podamos realmente superar los indicadores que tuvimos ya hace un par de años atrás e indudablemente que esto va a generar un mayor bienestar económico y social de la población de Santa Fe y a su vez, como siempre lo hizo la actividad agroindustrial, ayudó a la recuperación de la República Argentina.
Durante el encuentro, el gobernador también dijo que le planteó a Cristina Fernández el tema de los déficits que tiene la provincia vinculados básicamente a la necesidad de respetar los acuerdos que tiene la Nación con Santa Fe. Hay deudas todavía no saldadas y nosotros creemos que es un derecho absoluto de los santafesinos y santafesinas acceder a que se pueda pagar esa deuda que realmente es muy importante, expresó el socialista.
Asimismo, recordó que hay deudas que vienen de la época de (Domingo) Cavallo, deudas en bonos que ya deberían estar saldadas hace tiempo, hay deudas vinculadas a la Ansés o mejor dicho a la sustentación de la Caja de Jubilaciones de la provincia de Santa Fe como una caja no transferida, hay deudas que tienen que ver con planes de vivienda, de escuelas que todavía no fueron saldadas y que se pagaron en su momento con los fondos de la provincia; y esto también se lo planteamos días atrás al ministro de Planificación Federal (Julio) De Vido. Bueno creo que estas cuestiones son fundamentales.
«Además le hemos transferido la idea de que es necesario acceder a algunos créditos que hacen a la reforma del Estado, en este caso con el Banco Interamericano de Desarrollo, que sería muy provechoso para la provincia de Santa Fe, que es una provincia extremadamente larga, que tiene grandes demandas comunicacionales y que indudablemente significaría una mejora en la administración del Estado poder contar con los fondos necesarios para poder llevar adelante esta mejor gobernabilidad de Santa Fe, expresó el mandatario.
Federalismo bien entendido
¿El Gobierno nacional se comprometió a saldar su deuda con la provincia de Santa Fe?
Bueno, puso a un hombre para dialogar sobre el tema, con lo cual obviamente vemos al Gobierno comprometido.
¿Qué compromiso se lleva de parte de la Presidenta?
Justamente, avanzar en los temas que tienen que ver con mejorar, aclarar y saldar las deudas que tiene el Gobierno nacional con la provincia. Se comprometió, con el ministro Randazzo presente, a iniciar un diálogo con las autoridades de Economía de Santa Fe para trabajar en el tema.
¿La deuda cómo se origina?
Es una deuda que tienen varios orígenes. Tiene origen en la falta de respuesta a la Caja de Jubilaciones provincial, tiene origen en viejas deudas que fueron pagadas con bonos, en los presos federales que hoy están en cárceles provinciales, tiene origen en la Afip. No hablamos de montos porque creo que es un tema de discusión en cada uno de sus puntos en particular.
¿Hablaron de la ley de coparticipación y de la posibilidad de modificarla?, ¿cuál es su postura?
Nosotros no hablamos de ese tema, pero es nuestra idea buscar una forma adecuada de coparticipación, tomando una fórmula polinómica que entienda todas las variantes que plantean los censos. Yo creo que los censos que se hacen cada 10 años dan muchísima más información que solamente el número de habitantes.
¿No cree que este llamado al diálogo llega tarde?
Yo creo que todos estos momentos son importantes para aprovecharlos. Y tenemos que tratar siempre, mirando hacia el futuro, que este es un hecho trascendente. Los argentinos tenemos que trabajar para que estos hechos vuelvan a ocurrir de manera corriente. Que no sea ningún hecho extraño que un presidente o una presidenta se reúna con un gobernador. Y que un ministro de la Nación se reúna con un ministro de la provincia.
La verdad que estos hechos ayudan a entender el federalismo bien entendido, que parte precisamente con el respeto a los estados subnacionales, y pasa con la construcción desde abajo hacia arriba. Es un punto de partida importantísimo en este año y medio de gobierno que llevamos en la provincia de Santa Fe con el Gobierno nacional, finalizó Binner.