El gobernador santafesino recibió a los legisladores nacionales en la Casa Gris. El obeidismo se comprometió a trabajar junto al Frente Progresista para defender los intereses de la provincia.
La reunión entre el gobernador Hermes Binner y su gabinete con los legisladores nacionales por Santa Fe fue catalogada de «muy positiva» por los distintos actores políticos que intervinieron. Más allá del diálogo abierto y la posibilidad de que ese tipo de encuentros se realice de manera trimestral, hubo un gran ausente en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno: Carlos Alberto Reutemann.
El senador nacional del PJ adujo que no estaban dadas las condiciones de seguridad para participar, ya que un grupo de 15 personas en el frente del edificio se manifestaron en su contra por considerarlo el principal responsable de la inundación de 2003. No obstante, hasta la compañera de bancada del Lole, Roxana Latorre, ingresó por la puerta principal y otros legisladores, para evitar a los vecinos, entraron por la cochera que da sobre calle San Jerónimo.
El faltazo del legislador del PJ disidente no fue obstáculo para que oficialismo y oposición en la provincia comiencen a allanar un camino de consensos en temas que son importantes para Santa Fe y que están pendientes de tratamiento o resolución, tanto en el Congreso Nacional como en la Casa Rosada.
En primer lugar, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Pablo Farías, dio un detalle de cómo aumentaron las demandas sociales en todo el territorio, fundamentalmente la cuestión alimentaria. Luego, el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, brindó un panorama sobre la pandemia de gripe A y las políticas preventivas en tal sentido y, posteriormente, el ministro de Trabajo Carlos Rodríguez explicó el alcance que tiene la Comisión Multisectorial para la defensa del empleo, que integran sectores empresariales, laborales, legisladores y el propio Estado a través de sus funcionarios.En tanto, el ministro de Economía expuso cuál es la dimensión que tiene la crisis, la sequía y el conflicto agropecuario en las arcas públicas, donde a la menor recaudación impositiva también se le suma la alta dependencia de la provincia en los fondos de la coparticipación federal. En ese punto, se habló de las diferentes detracciones que la Nación hace a Santa Fe, razón por la cual desde el obeidismo se comprometieron a trabajar juntos con sus pares del Frente Progresista para tratar de recuperar el 15 por ciento que se descuenta para financiar el hoy ya inexistente déficit de Anses y lograr que se coparticipe el ciento por ciento del impuesto al cheque, entre otras cosas.
El kirchnerismo se fue sin hablar
La necesidad de generar un bloque santafesino en el Congreso argentino, compuesto por los distintos sectores del justicialismo y del Frente Progresista, parece tomar forma; aunque desde el kirchnerismo local no están dispuestos a jugar en contra de las políticas nacionales.
La opinión de los legisladores del Frente para la Victoria faltó a la cita periodística después de la reunión, ya que los cuatro integrantes de dicho bloque prefirieron no hacer públicas sus apreciaciones ya que se retiraron por una de las puertas laterales de la Gobernación.
Otro tema abordado ayer fue «la situación económica del campo«, explicó el gobernador Binner, «básicamente todo lo que tiene que ver con la agroindustria y las retenciones«. En ese contexto, el mandatario expresó: «Hay comprensión de una necesidad de representar activamente los intereses del pueblo de la provincia de Santa Fe«.
Lo que no tuvo tratamiento en la reunión política fue la posibilidad de discutir una nueva reforma tributaria en la provincia, solo se analizó someramente la estructura fiscal nacional y su incidencia en las cuentas de las provincias.
- Gobernador, el peronismo dice que nadie mejor que usted, por la cercanía que tiene con el matrimonio Kirchner, para liberar todos los reclamos de Santa Fe hacia la Nación.
- Nosotros siempre hemos tenido una actitud de respeto hacia la Presidencia de la Nación, por cuanto y en tanto el doctor Néstor Kirchner como la actual Presidenta, cada que le llevamos una preocupación vinculada a la sequía, vinculada a la crisis del campo siempre nos recibieron y creo que algunos resultados se obtuvieron.