La Comisión de Salud de la Cámara Joven recibió un informe del ministro del área. Las enseñanzas que dejó la pandemia y las previsiones ante la llegada de la primavera.
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados recibió al ministro del área, Miguel Cappiello, quien fue invitado a exponer sobre las medidas adoptadas por la provincia ante la pandemia de gripe A.
La invitación fue la salida elegida en junio último por la Cámara al pedido de interpelación presentado por los justicialistas Mario Lacava y Silvina Frana en plena expansión de la enfermedad donde los días parecían siglos como dijo la viceministra del área, Débora Ferrandini. Ya pasaron más de cuarenta días, hoy la situación es de mayor tranquilidad y la reunión de la comisión transcurrió sin sobresaltos con apenas algún intercambio de apreciaciones con Frana cuando se interrogó sobre la alta cifra de muertes que tiene Santa Fe, cifras que en términos comparativos a población no es aceptada por las autoridades que además piden aguardar al menos un año cuando estén las cifras finales. Santa Fe no esconde información y tiene los análisis al día. Muchas provincias no tienen cifras actualizadas porque el laboratorio del Malbrán se vio desbordado en plena etapa de la enfermedad, destacó Ferrandini. Entonces Frana preguntó por qué el equipo para procesar los análisis de gripe A fue dejado en Rosario y no instalado en esta capital a menor distancia del norte. La respuesta fue que el único lugar con las condiciones de bioseguridad es el laboratorio del Cemar en aquella ciudad y el único profesional de la provincia en condiciones de operar también es rosarino. Pero enseguida y para evitar disputas territoriales, la directora de Farmacia, Bioquímica y Droguería Central, Beatriz Martinelli, aclaró que los análisis exigidos por ley a recién nacidos de toda la provincia se realizan en esta capital, incluso los de Rosario y Venado Tuerto que hasta el año pasado eran derivados a un efector privado de La Plata.
Lo que dejó la pandemia
La reunión fue encabezada por el socialista Raúl Antille, flamante titular de la Comisión de Salud, y tuvo por escenario el despacho de la presidencia de la Cámara. El ministro no sólo presentó a parte de su gabinete sino a una profesional de la Organización Panamericana de la Salud que está haciendo un seguimiento farmacológico de la aplicación de oseltamivir ya que Santa Fe se dio la tarea de rastrear los efectos del medicamento en los pacientes.
En el inicio del encuentro, Capiello hizo un racconto de lo actuado, de cómo llegó la pandemia al país y a Santa Fe, posturas ante el Cofesa y si bien dejó entrever críticas y diferencias al inicio de la expansión con las autoridades nacionales valoró la decisión de comprar la existencia del medicamento indicado para evitar especulaciones y un uso racional en todo el país. Un párrafo aparte lo hizo para destacar la tarea del personal del Ministerio que no retaceó esfuerzos y subrayó la eficacia de las medidas de bioseguridad debido a que fue muy poco el personal del sistema que contrajo la gripe A.
Como corolario de la pandemia dijo que se puede observar que tiene mayor desplazamiento en los grandes centros urbanos donde es más difícil lograr el distanciamiento social, nula afección a mayores de 55 años, la escasa aparición de otras enfermedades típicas del invierno como la gripe común o bronquitis. Debemos profundizar medidas simples como el lavado de manos para evitar el contagio de muchas enfermedades, destacó.
Cappiello adelantó que el gobierno nacional tiene avanzadas las conversaciones con tres laboratorios internacionales que están trabajando en una vacuna contra la gripe A. Falta todavía tiempo para tener una vacuna, pero lo ideal sería investigar en el país para llegar a tener producción propia. En el Cofesa pedimos que sea política de Estado la producción de medicamentos en laboratorios del Estado y el estudio para el desarrollo de vacunas.
Ya sobre el final, el justicialista Federico Reutemann indagó acerca de qué tareas van a realizar para enfrentar al dengue y su par Frana dijo ver cierto retraso en la tarea si se lo compara con otras provincias. Cappiello negó el atraso y empezó a explicar lo que se viene haciendo especialmente en materia de educación e higiene. Insisto en que es importante romperles los huevos al mosquito en invierno para no tenerlos en el verano, subrayó.