El programa apunta a la generación masiva de cooperativas sociales en todo el país e implicaría una inversión de unos 9.000 millones de pesos. Afirmó que «el problema de la Argentina no es la pobreza, sino la inequidad social«.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció un plan de empleo con el que busca la creación de 100 mil puestos de trabajo para paliar los efectos de la crisis internacional. En un largo discurso por cadena nacional desde la Casa Rosada, la mandataria dijo que el Gobierno busca así sumar el «concepto de ingreso social por trabajo«, contrapuesto al «mero asistencialismo«.
En su intervención, Cristina Kirchner también rechazó «el conteo de pobres» que a su juicio «banaliza» la problemática y dijo que «la verdadera lucha es achicar la inequidad social».
El ex presidente Néstor Kirchner había anunciado en declaraciones periodísticas la idea del plan, en el que trabaja la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
El programa apunta a la creación masiva de cooperativas sociales en todo el país e implicaría una inversión de unos 9.000 millones de pesos.
El programa apunta al fortalecimiento de miles de cooperativas dedicadas a la infraestructura básica.
Los planes incluyen desde el pintado de cordones y escuelas hasta la construcción de cloacas y veredas. La iniciativa debe contar con la participación de gobernadores e intendentes, en tanto que las universidades nacionales participarían en la selección de los eventuales trabajadores y en la capacitación de las cooperativas.
El Estado nacional financiará los materiales para las obras y los salarios. Cada integrante de cooperativa deberá anotarse como monotributista social y cobrará el sueldo mínimo, de 1.400 pesos, de acuerdo con la información que trascendió del plan.