Foto DYN

Cientos de bomberos de San Luis y Córdoba combaten sin descanso incendios a un lado y otro de la Sierra de los Comechingones, aunque el peor panorama continuaba siendo el de los puntanos, donde debieron evacuarse en forma preventiva medio millar de personas en Merlo y se reavivo un foco en la zona de La Quebrada. Por su parte, los gobernadores de ambas provincias, Alberto Rodríguez Saá y Juan Schiaretti, mantuvieron un contacto telefónico para acordar trabajos conjuntos a fin de combatir los incendios, que ya llevan varios días y que en San Luis son considerados históricos.

Las tareas de los equipos puntanos y cordobeses se estaba realizando en la zona fronteriza, desde la localidad cordobesa de La Paz hasta la sanluiseña de Villa del Carmen, a unos 100 kilómetros de distancia una de otra, en forma terrestre y aérea, informó en un comunicado del gobierno de San Luis.
Los focos en el norte de San Luis estaban distribuidos desde Merlo hasta Papagayos, localidades distantes a unos 50 kilómetros. En la villa turística de Merlo se vivió entre la noche del sábado y la madrugada de este domingouna situación de extrema tensión, ya que unas 500 personas, en su mayoría turistas, debieron ser evacuadas de las viviendas de la zona conocida como Rincón del Este, un barrio cuyas casas están situadas en medio de un monte nativo.
Las llamas cercaron muchas viviendas, pero no llegaron a incendiar ninguna, ni se produjeron heridos, en tanto los bomberos debieron cavar picadas para evitar que el fuego avanzara hacia el centro de la ciudad.
Unas 10 hectáreas de monte nativo resultaron incendiadas en esa zona, pero el fuego quedó controlado esta madrugada.
Los turistas, que masivamente llegaron por el fin de semana largo a Merlo, debieron buscar otro alojamiento para pasar la noche.
En esa zona trabajaron hasta esta madrugada 14 dotaciones de bomberos, una de las cuales llegó desde Córdoba.
Esta tarde toda la localidad de Merlo estaba cubierta de humo proveniente de los incendios que se estaban registrando en lo alto de las sierras y al otro lado del cordón montañoso, en Córdoba.
En tanto, más al sur, en Papagayos, había amainado el viento, lo que hacía más liviana la tarea de los bomberos y había permitido circunscribir las llamas, informó a DyN el comisario mayor Jorge Manchón, a cargo del operativo.
Allí se encuentra ubicado un inmenso palmar que es reserva provincial y la semana pasada se habían quemado más de 10 mil hectáreas.
El fuego había avanzado desde un área de unos 30 kilómetros entre Papagayos y Villa del Carmen, al sur, donde permanecían distribuido trabajando unos 70 efectivos llegados desde Merlo, Tilisarao, Justo Daract y Los Molles.
El otro sector muy afectado hoy era la zona entre Suyuques, a 30 kilómetros de la capital provincial, y Villa La Quebrada, a unos 60 kilómetros, ambas hacia el norte.
Un amplio sector había sido arrasado en esa zona días pasados y el fuego se reavivó en las últimas horas por lo que la situación por momentos era desesperante, afirmó a esta agencia Daniel Sosa, un poblador del lugar.
Llamamos a San Luis Solidario (ex Defensa Civil) y nadie atiende, expresó.
Allí estaban cortadas las rutas provincial 3 y nacional 146 que se dirigen en forma paralela hacia el norte provincial. En tanto, en Córdoba numerosas dotaciones de bomberos continuaban combatiendo al menos cinco focos de incendio en las sierras cordobesas, aunque no se registraron evacuados ni heridos.
El subdirector del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Concha, dijo a DyN que los bomberos trabajaban en campos de las localidades de Achiras, Las Albahacas, Chacay, Lutti y en una zona próxima a Merlo.
Pero varios focos también habían logrado ser contenidos en otras zonas más alejadas de límite interprovincial, como en Marianita, cerca de Anisacate, unos 40 kilómetros al sur de la capital, y en Los Cocos y Las Gemelas, unos 100 kilómetros al norte.
Concha manifestó que el nivel de riesgo de incendios era «muy alto, casi extremo» en la provincia.
El secretario de la Gobernación de Córdoba, Javier Sosa, manifestó también que el fuego no afectaba a zonas pobladas y agregó que el Plan Provincial de Manejo del Fuego trabajaba en cooperación con el Plan Nacional.