La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el titular de la AFA, Julio Grondona, rubricaron el acuerdo por el cual la entidad recibirá 600 millones de pesos por año a cambio de los derechos de comercialización del fútbol. Desde ambas partes lo calificaron como «un día histórico«.
El acto, que fue transmitido en Cadena Nacional por radios y canales de televisión de todo el país, tuvo su punto más alto con la firma del acuerdo, por parte del presidente y el vicepresidente de la AFA, Julio Grondona y Rafael Savino, y por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. En el estrado, con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la cabecera, también se encontraba el entrenador del seleccionado nacional, Diego Maradona, quien se llevó la más grande ovación de la concurrencia, abundante en funcionarios del Gobierno y gente del fútbol.
El Gobierno Nacional y la AFA firmaron esta noche en el predio de esa asociación en Ezeiza el acuerdo por el cual se garantiza la transmisión de los partidos del fútbol argentino por canales de aire.
Con el anuncio en la propia sede futbolera, el Gobierno pretendió subrayar la importancia que otorga al convenio para que el Sistema Público de Medios realice la transmisión y comercialización de los derechos de televisación de los partidos de fútbol de la primera división, con una inversión de 600 millones de pesos por parte del Estado.
El convenio permitirá que a partir de mañana, con los partidos Gimnasia y Esgrima La Plata-Godoy Cruz, de Mendoza, e Independiente-Newell’s Old Boys, de la primera fecha del Torneo Apertura 2009, el Canal 7 transmita todos los partidos de fútbol en forma gratuita, aunque todavía no se informó cómo seguirá la grilla para el resto del torneo.
En el encuentro de Independiente-Newell’s se agregaría el canal de aire América, según anunció esta noche a los medios su oficina de programación.
También se encontraban presentes en el acto el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, el titular del Sistema de Medios Públicos, Tristán Bauer, el Secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, entre otros funcionarios.
En el acto, realizado en una carpa acondicionada en el predio afista, estuvieron presentes, entre otros, el titular de la Secretaría de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, el Secretario de la AFA, José Luis Meiszner, el presidente de Independiente, Julio Comparada, los dirigentes de River Plate Julio Macchi y Héctor Cavallero, los titulares de Huracán y Argentinos Juniors, Carlos Babington y Luis Segura y el entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata, Leonardo Carol Madelón.
Unos veinte micros llegaron hasta el predio conduciendo simpatizantes justicialistas y gente del fútbol, además de grupos identificados como de seguidores de Gimnasia y Esgrima La Plata, Quilmes y Tristán Suárez.
Poco antes de la hora anunciada para el acto, la presidente llegó al lugar y descendió de un helicóptero en una de las canchas y fue recibida con aplausos de la concurrencia y carteles alusivos en los balcones con las leyendas «Bienvenida, Señora Presidenta», «Bienvenida a la casa del fútbol» y «Fútbol Pasión Argentina, gracias».
Los únicos oradores del acto fueron Cristina Fernández y Grondona, quienes coincidieron en resaltar la importancia del acuerdo y la caracterización de «día histórico».