La medida se aplicará a algunas contravenciones graves como manejar ebrio, no utilizar casco, pasar semáforos en rojo, transitar en contramano o correr picadas.
La nueva ordenanza reajusta los valores por infracciones de tránsito conforme a la gravedad y peligrosidad de las mismas. Ahora, por exceso de velocidad se deberá pagar hasta 10 mil pesos. Anoche, en la sesión del Concejo Municipal, y con el consenso unánime de todos los ediles, se aprobó la modificación del monto de las multas correspondientes a algunas contravenciones graves como manejar ebrio, no utilizar casco, pasar semáforos en rojo, transitar en contramano o correr picadas. Los nuevos valores van de 1.000 a 10.000 pesos.
Se trata de un mensaje enviado por el Ejecutivo Municipal al cuerpo legislativo durante el año pasado que no había tenido tratamiento hasta ayer por la noche. Los bloques de la oposición introdujeron modificaciones y finalmente llegaron a un acuerdo.
La nueva ordenanza readecua las penas conforme a la gravedad y peligrosidad que conlleva la infracción. De esta manera, por conducir ebrio el conductor deberá abonar entre 1.000 y 3.000 pesos. Por circular sin casco o no usar cinturón de seguridad, se deberá pagar entre 100 y 500 pesos.
Asimismo, también se sancionarán las acciones u omisiones que impidan un procedimiento de inspección o vigilancia. En este caso, la multa rondará entre los 800 y los 3.000 pesos, mientras que negarse a realizar las pruebas o test requeridos por la autoridad de fiscalización, también será penado con una multa que podrá ir de los 800 a los 3.000 pesos.
Por otro lado, la norma también castiga a quienes circulen, giren o crucen sin respetar los límites reglamentarios de velocidad con una multa de entre 500 y 5.000 pesos.
En ese sentido, el proyecto explica que “cuando la velocidad comprobada supere en 20 km/h hasta 40 km/h la velocidad máxima permitida, la multa se agravará de 800 a 8.000 pesos”, mientras que “cuando la velocidad comprobada supere en más de 40 km/h la velocidad máxima permitida, la multa se agravará de 1.000 a 10.000”.
Tras la aprobación de la norma, el concejal Jorge Henn estimó que “seguramente cuando el Ejecutivo reciba la notificación promoverá su rápida reglamentación”.
Los fundamentos
La mayoría de los ediles coincidieron en que el incremento de los montos de las infracciones más graves no es la solución definitiva para evitar que se produzcan accidentes de tránsito, pero señalaron que será una herramienta más para abordar el problema de la seguridad vial.
“Estamos frente a una verdadera pandemia que produce más muertos que muchas otras enfermedades como la gripe A o el dengue. Debemos ser conscientes de ello”, manifestó el concejal Carlos Pereira.
Coincidentemente, la concejala Adriana Molina explicó: «Con la aprobación de esta ordenanza estamos planteando una política pública para un problema que está causando muertes o lesiones muy graves y entendemos que desde este cuerpo legislativo es importante tener una actitud responsable sobre el tema«.
Finalmente, el presidente del Concejo, Jorge Henn, consideró que “con la aprobación del mensaje del Ejecutivo con sus respectivas modificaciones se da una señal a la sociedad sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y de generar nuevas relaciones de convivencia entre los ciudadanos”.