El fenómeno ocurrió en la localidad de San Pedro, a unos 240 kilómetros al noroeste Posadas, entre las 22 de ayer y las primeras horas de hoy.
De los diez muertos ocho serían niños, en tanto 18 personas se encontraban gravemente heridas y podría aumentar el número de víctimas. Al menos diez personas murieron y otras 45 resultaron heridas anoche en la localidad misionera de San Pedro, tras el paso de un tornado que además provocó la evacuación de decenas de pobladores, voladuras de techos y caída de árboles y postes de luz, informaron las autoridades.
El inusual tornado arrasó literalmente la localidad de San Pedro, ubicada a unos 270 kilómetros al noreste de Posadas, cerca de la frontera con Brasil, donde murieron al menos diez personas y otras 51 permanecían hospitalizadas.
“Se trata de un verdadero desastre”, dijo a Télam el ministro de Gobierno de la provincia, Jorge Franco.
“Ya el gabinete provincial a pleno, incluyendo al gobernador Maurice Closs, está viajando hacia la localidad de San Pedro para asistir a los damnificados”, agregó.
Por su parte el ministro de Salud Pública, José Guccione, dijo a Télam que “un equipo de emergencia del ministerio ya está trabajando en la zona donde hasta ahora evacuó a unas 30 personas entre niños y adultos”.
“Cerca de 20 ambulancias, todas de localidades vecinas, están trabajando junto a los médicos y enfermeros de las localidades de San Vicente, Irigoyen y Eldorado”, precisó Guccione.
El ministro dijo que de las diez víctimas fatales ocho serían niños, en tanto que 18 personas se encontraban gravemente heridas.
Buccione, quien esta mañana se encontraba viajando hacia el lugar del desastre, precisó que los muertos eran diez y había 51 heridos, “18 de los cuales están muy graves y fueron internados en el Hospital SAMIC de Eldorado”, indicó.
En forma extraoficial trascendió que las víctimas fatales serían ocho niños, de entre dos meses y seis años de edad, y dos personas mayores, todos pertenecientes a distintas familias.
En tanto, fuentes policiales afirmaron que la zona más azotada fue el paraje conocido como Santa Rosa, donde quedaron muy pocas viviendas en pie.
El tornado provocó además voladuras de techos de un centenar de viviendas, derribó árboles y postes de luz de alta tensión, por lo que la zona permanecía esta mañana sin luz eléctrica.
Atención de los heridos y operativos de asistencia
Alicia Pujato, directora del hospital de San Pedro, confirmó seis muertos en esa dependencias y más de 42 heridos, de los cuáles quedan 24 internados. La mayoría de los accidentados llegó a las 22. En tanto que 11 personas fueron derivadas al Samic de Eldorado. En el hospital recibieron a cinco niños muertos de entre 4 y 5 meses a 6 años.
El tornado ocurrió a varios kilómetros de la ciudad, lo que dificulta conocer el número de heridos, porque se tarda al menos una hora.
«Fuertes ráfagas de viento en Santa Rosa, Tobuna y Pozo Azul. Hubo ocho fallecidos, de los cuáles siete son menores. Aunque habría diez fallecidos en total», confirmó el director de Defensa Civil Ricardo Veselka Corrales. «Desaparecieron casas enteras, hay postes caídos, árboles caídos y hay más de 50 heridos, que están siendo atendidos en San Pedro, Irigoyen y Eldorado», explicó.
El intendente de San Pedro, Orlando Wolfart dijo que «fue algo jamás visto acá». El fenómeno se desató anoche y ocasionó ocho muertos, entre ellos cinco chicos y una mujer. De las víctimas fatales, seis cuerpos ingresaron al hospital de San Pedro y dos cuerpos llegaron a Bernardo de Irigoyen, en tanto algunos heridos fueron trasladados en grave estado al hospital Samic de Eldorado.
La zona más afectada es la colonia Santa Rosa, a 40 km. de San Pedro hacia el norte, lindante con el municipio de Irigoen, también la zona lindante con Pozo Azul, la ruta provincial 17 y 20, se recomendó circular con sumo cuidado por los árboles caídos y ramas desparramadas.
«Estuve en la zona hasta las 4:30 y es increíble, ha desaparecido el monte, casas, había en esa colonia un centro de salud inaugurado hace 3 años y desapareció«, contó en radio República esta mañana.
Se ha montado un operativo con la colaboración de todas las fuerzas de seguridad, como la Policía, Gendarmería, Bomberos y otras. También el fuerte temporal habría ocasionado daños en otras zonas como Tobuna y la ruta Costera 2.
En Eldorado la torrencial lluvia y viento que se abatió anoche sobre la ciudad de Eldorado provocó inconvenientes con el servicio de energía eléctrica en toda la localidad debido a la caída de árboles, tanto en la Zona Oeste como en la Zona Este. El corte se prolongó durante más de dos horas.
El viento trajo como consecuencia la caída de un árbol en la Zona Oeste sobre una línea de baja tensión y también el desplome de un árbol en la Zona Este sobre un tendido de alta tensión. Esto provocó el corte de luz desde las 21 hasta algunos minutos después de las 23 horas, cuando se restableció completamente.
Los operarios de la CEEL trabajaron en ambos sectores y la energía eléctrica se restituyó momentáneamente en dos ocasiones hasta que en la tercera se recompuso definitivamente.
Cabe señalar que en un sector del kilómetro 11 de Eldorado, no tuvieron inconvenientes con el suministro.