El seleccionado argentino sigue sin rumbo y desorientado. En Asunción cayó ante Paraguay por 1 a 0. Nelson Haedo Valdéz, a los 27 minutos del primer tiempo, anotó el gol local. Fue expulsado la «Brujita» Verón, al comienzo del segundo período.
Con este resultado el equipo de Maradona deberá jugar el repechaje. Este resultado clasificó a los paraguayos a la Copa que se disputará el próximo año en Sudáfrica 2010, mientras que alejó más a la Selección Nacional de ese objetivo, ya que antes de empezar la fecha ocupaban el 4º lugar de la tabla, el último puesto con pasaje directo al Mundial, pero con este y los otros resultados registrados, cedió ese puesto a Ecuador y quedó 5º, por ahora jugando el Repechaje.
Además, ecuatorianos, argentinos, uruguayos y colombianos están encerrados en pocos puntos en una lucha encarnizada y peligrosa por dos lugares (4º y 5º), y cualquiera puede clasificar directamente así como quedarse fuera de la Copa.
Esta noche Argentina volvió a jugar un muy mal partido. Se vio superado por su rival, que ganó con absoluta justicia a través de un planteo inteligente y efectivo. Mientras, los albicelestes tuvieron un flojísimo desempeño en cada una de sus líneas, lo cual es una preocupación extra, porque si no levanta el rendimiento, jugando así es difícil que pueda ganar.
Pudo ser peor
El encuentro comenzó parejo y de ida y vuelta, pero a los 7’ Paraguay avisaría con una clarísima llegada, cuando desde la izquierda llegó un centro de Aureliano Torres que Haedo Valdéz alcanzó a puntear y la pelota se estrelló en el palo.
Con el correr de los minutos quedaron bien definidos los planteos de uno y otro. Paraguay, casi clasificado al Mundial, no quiso tomar riesgos, presionó arriba y pobló el mediocampo de jugadores, “ahogando” con la marca a Messi y Agüero y, aunque no se resignó a atacar, le cedió la iniciativa a la visita. Mientras, los de Maradona, necesitados de puntos, tomaron el protagonismo del encuentro y con Verón por derecha y Dátolo por izquierda, más libres que los delanteros, trataron de generar situaciones claras frente al arco de Villar, cosa que costó muchísimo.
A los 23’ Paraguay volvió a estar muy cerca del gol: con más espacios para atacar y una defensa argentina que, al igual que contra Brasil, no ofrecía ningún tipo de garantías, se produjo el desborde de Haedo, que le ganó en velocidad a Domínguez dentro del área, metió un centró atrás y Santana estrelló su disparo en el travesaño.
A esta altura los locales ya eran dueños de la pelota, Argentina casi no atacaba, y así llegó el gol que justificó la superioridad demostrada en el juego, a los 27’, tras una buena acción de Cabañas y la habilitación para Nelson Haedo Valdéz, que recibió la pelota recostado sobre la izquierda del área y sacó un potente remate cruzado y bajo para poner el 1 a 0.
Recién, a los 34’, se registró la primera llegada de Argentina, con un disparo desde fuera del área de Verón que no complicó a Villar. Pero fue nada más que eso. La actuación de los de Maradona en la primera etapa fue para el olvido, y hasta pudo irse perdiendo por una mayor diferencia: con una muy floja defensa, superados en el mediocampo, y sin peso ofensivo, el final de la primera mitad fue casi un bálsamo para los de Diego.
No cambió nada
El segundo tiempo se presentó a pedir de los locales. Nada pareció cambiar respecto de los 45 minutos iniciales en el desarrollo del partido. Argentina sí tuvo más actitud a la hora de atacar, pero no por eso fue más efectivo. De hecho, recién a los 26’ llegaría la primera chance (segunda en el partido) con un tiro de Messi desde fuera del área, que salió pegado al primer palo.
Antes de eso, Verón se fue expulsado por una doble amarilla, a los 8’, lo que complicó aún más las posibilidades del equipo albiceleste.
Por su parte, los guaraníes se mantenían firmes en su libreto de presionar arriba y no ceder ni un centímetro. Y les daba resultado, porque mantenían el cero en su arco y cada ataque rojiblanco era más peligroso por contar con más espacios.
Con el correr de los minutos Argentina se plantó más arriba en el terreno, puso más jugadores y fue con fuerza al ataque, pero sin ideas, y eso le simplificó la tarea a los del “Tata” Martino, que rechazaron sin problemas cada ataque visitante.
Así se fue el partido, con un triunfo de Paraguay que no merece discusión y que lo puso en el Mundial, mientras que para Argentina sólo crecieron las preocupaciones, y mucho, porque a la complicación en la clasificación se agrega el pobre nivel futbolístico.
Síntesis
Paraguay
Justo Villar; Darío Verón, Julio Cáceres, Paulo Da Silva y Aureliano Torres; Enrique Vera, Jonathan Santana, Edgar Barreto y Cristian Riveros; Salvador Cabañas y Nelson Haedo Valdéz. DT: Gerardo Martino.
Argentina
Sergio Romero; Javier Zanetti, Sebastián Domínguez, Gabriel Heinze, Emiliano Papa; Juan Sebastián Verón, Javier Mascherano, Fernando Gago, Jesús Dátolo; Lionel Messi y Sergio Agüero. DT: Diego Maradona.
- Gol: PT 27’ Haedo Valdéz (P).
- Cambios: ST desde el inicio Ezequiel Lavezzi x Dátolo (A); 14’ Martín Palermo x Agüero (A); 22’ Eduardo Ledesma x Santana (P); 35’ Edgar Benítez x Haedo Valdéz (P) y Rolando Schiavi x Domínguez (A); 36’ Víctor Cáceres x Barreto (P).
- Amonestados: Vera, Cáceres, Santana, Torres (P).
- Expulsado: ST 8’ Verón (doble amonestación).
- Árbitro: Salvio Fagundes (Brasil).
- Cancha: Defensores del Chaco (Asunción).