Con luces de colores, música de orquesta en vivo y servicio de catering, el hall central de la terminal ferroviaria se llenó de voces y pasos que recorrieron las obras de restauración en parte del edificio.
La convocatoria era a las 19, sin embargo los vecinos se acercaron un rato antes. Ansiosos, emocionados, expectantes, numerosos ciudadanos llegaron en la tarde de ayer a la Estación de Ferrocarril Manuel Belgrano. En un extremo del barrio Candioti, el histórico edificio comenzaba a brillar con luces de colores.
Con el correr de los minutos, su restaurado hall central se llenó de pasos y voces que lo recorrieron como en los viejos tiempos, cuando la gente llegaba apurada a la boletería a sacar su pasaje y subirse al tren. Para completar la velada –que incluyó servicio de catering–, la Banda Municipal alegró con música el espacio.
En el marco de la celebración, el intendente Mario Barletta aseguró a Diario UNO que “el tren urbano es una posibilidad que está al alcance de la mano, es sólo cuestión de acordar con el Gobierno Nacional; las condiciones están dadas y la intención es un sistema que llegue hasta Recreo y Santo Tomé, entre otros”.
Por otra parte, el secretario municipal de Obras Públicas, Roberto Porta, explicó el detalle de las obras que ya se concretaron en la estación y que permitirían, entre otras actividades, la apertura de un local gastronómico –en el extremo este de la terminal– antes de fin de año.
“El municipio ha realizado una inversión de tres millones de pesos propios y los principales trabajos se realizaron con la azotea. Hemos impermeabilizado la losa de hormigón, realizamos toda la limpieza de la estación. En el interior, en el hall central y en los laterales recuperamos cielorraso, muros, revestimientos de yeso y mármol y estamos recuperando los pisos. En el lateral este, va a haber un futuro bar comedor, ya hicimos todos los sanitarios y estamos armando una cocina completa”, enumeró Porta.
En el exterior, se arreglaron las aberturas y se recuperó todo el zócalo, al igual que la iluminación. La marquesina restaurada tiene un color similar al original, y en el lateral este del edificio se mejoró el espacio verde y se iluminó. También se recuperó una cabina que se destinará a los taxistas.