Desde las 9 se realizará un debate en las instalaciones del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez (foto). Hay más de 120 personas inscriptas para dar su opinión sobre la ley de servicios audiovisuales.
Las expectativas que generó la audiencia pública en Santa Fe para debatir sobre la ley de Medios es importante. Más de 120 personas están inscriptas para participar de la jornada que se realizará hoy desde las 9 en las instalaciones del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez (4 de Enero 1.510).
El evento es organizado por el Senado santafesino y, al respecto, la vicegobernadora Griselda Tessio opinó: “(La cantidad de personas habilitadas para intervenir) Da una idea de la extensión y la magnitud de la importancia que puede llegar a tener esta audiencia pública porque es bastante inédito en la historia de la Legislatura. Hemos tenido dos anteriores, pero quizás la convocatoria era reducida a cuestiones más locales”.
Además, la presidenta de la Cámara alta de la provincia consideró que el mecanismo dispuesto para debatir sobre la ley de servicios de comunicación audiovisual posibilitará un ámbito “de deliberación donde las instituciones podrán explayarse, hacer oír su voz. Estas arengas no son vinculantes para los senadores de la Nación pero se enviará al Senado para que se tenga un aporte más”, explicó.
Es de recordar que la norma en cuestión ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación y ahora se debe discutir en cuatro comisiones parlamentarias del Senado argentino. Allí, tanto Carlos Reutemann como Roxana Latorre votarán en contra de la norma, por lo menos eso es lo que adelantaron en los últimos días, mientras que el socialista Rubén Giustiniani intentará hacer algunos cambios específicos al texto, si bien apoya la ley en general.
Con respecto a la audiencia pública de hoy, se informó que cada expositor tendrá cinco minutos para desarrollar su opinión. En principio, ya hay alrededor de 120 personas habilitadas para intervenir como oradores, pero recién minutos antes de que comience la jornada cerrará la inscripción en la sede del museo. Hasta ayer ese trámite se podía hacer a través de un correo electrónico.
Alternativas, efectos y contenidos
Esta instancia de exposición pública y abierta se resolvió en el Senado santafesino en la sesión del 10 de septiembre pasado, a instancia de un proyecto presentado por el presidente del Partido Justicialista y legislador del departamento General López, Ricardo Spinozzi.
El objetivo de la jornada, según el fundamento que dio el senador reutemanista, es “invitar a las entidades vinculadas con la radiodifusión y medios audiovisuales de la provincia, para que debatan acerca de los alcances, posibles alternativas, efectos y contenidos de las iniciativas relacionadas al proyecto de ley de radiodifusión y medios audiovisuales en tratamiento en el Congreso de la Nación”.
En ese sentido, el producido de la audiencia será elevado a los legisladores nacionales que representan a Santa Fe para que tengan en cuenta las opiniones al momento de analizar la norma. A su vez, el texto aprobado por los senadores provinciales –por unanimidad y sobre tablas– promueve “la más amplia participación de la ciudadanía santafesina por los organismos públicos competentes nacionales y provinciales, municipios, comunas, gremios y asociaciones profesionales, universidades, medios de comunicación, iglesias, entidades intermedias y ciudadanos en general que deseen fijar posición sobre el proyecto en trámite”.
Spinozzi plantó sospechas sobre un posible pacto político entre Néstor Kirchner y Hermes Binner, y atribuye a esa situación el hecho de que los legisladores del partido de la rosa roja –tanto diputados como senadores– aprobarán la ley de servicios de comunicación audiovisual en el Congreso Nacional. “Hay una vinculación bastante extraña del kirchnerismo con el socialismo santafesino”, expresó el senador del justicialismo disidente.
“El socialismo santafesino tiene libre ingreso a la Rosada a diferencia de lo que ocurre con muchos de otros partidos”, denunció el también titular del Partido Justicialista y luego añadió: “Llamativamente el Partido Socialista votó con los amigos que tanto criticaba”.