El Sabalero cayó este viernes por la noche en la cancha del Granate y quedó lejos de la pelea por el título. Con una floja tarea defensiva y casi sin peso ofensivo, Colón no tuvo chances ante un rival ordenado y efectivo.

Foto DYN

Colón perdió esta noche 3 a 0 en su visita a Lanús en uno de los dos partidos que abrieron la fecha 15 del torneo Apertura de Primera división. Los goles del conjunto dueño de casa llegaron en el final del primer tiempo y en el comienzo del segundo. Antes y después de eso, Lanús fue siempre superior. Estuvo ordenado, presionó y ganó en el medio, y no dejó jugar a los santafesinos, que como nunca fallaron en defensa y, además, en ataque generaron muy poco.

El encuentro comenzó con el dominio del local, que se plantó mejor en el medio campo, donde rápidamente ganó la disputa y a partir de ahí manejó el partido, porque no dejó que Colón tuviera la pelota. En los primeros 15 minutos Lanús tuvo varias llegadas a la zona de riesgo de Colón, pero los remates de las jugadas lejos estuvieron de preocupar a Pozo. Mientras, la única llegada sabalera en medio del dominio local fue un débil remate de Fuertes al primer palo, contenido por Marchesín sin problemas.
Recién a los 18’ el Granate tuvo una clara oportunidad, cuando un pase en profundidad a espaldas de Nico Torres dejó a Aguirre mano a mano ante Pozo, y el volante definió fuerte y a la carrera pero desviado.
A los 21’, tras otro pelotazo en profundidad a espaldas de los volantes rojinegros, la pelota le llegó a Menéndez que eliminó a Ferrero y quedó mano a mano con el arquero sabalero, que salió a tiempo y tapó un tiro que tenía destino de gol.
La presión de Lanús en el medio no dejaba llegar a Colón, le quita la pelota y salía rápido, agarrando en varias oportunidades mal parados a volantes y defensores, permitiendo la llegada de atacantes por todo el flanco ofensivo.
A los 30’ nuevamente Aguirre se perdió el gol de manera increíble, cuando desde abajo del arco la tiró por arriba del travesaño; y dos minutos después el que tuvo una buena chance fue Federico Nieto, en la conclusión de un extraordinario contragolpe de Colón, aunque el delantero llegó muy exigido al pase en profundidad metido por Bertoglio.
El el tramo final de la etapa el partido se había equilibrado, aunque a los santafesinos les seguía costando mucho generar alguna chance de gol, mientras el local seguía más ordenado en el medio, y la presión en esa zona del campo le permitió ponerse en ventaja, cuando recuperaron la pelota y la jugaron para Aguirre, que otra vez apareció sin marcas a espaldas de Torres y metió un centro para la entrada de Cristian Menéndez, que con comodidad puso el 1 a 0, ventaja justificada por lo hecho a lo largo de los primeros 45 minutos.
Se terminó rápido
El comienzo del complemento fue el principio del fin para los del “Turco” Mohamed, que recibieron dos goles rápidos y ahí se terminó todo.
Primero, a los 5’, llegó otro centro de Aguirre “llovido” y pasado, y apareció sin marca Sebastián Blanco, que remató al primer palo y puso el 2 a 0.
Luego, a los 9’, Menéndez apareció por atrás de la línea defensiva rojinegra y Torres le cometió penal, pena ejecutada de gran manera por Salcedo, llevando el marcador a un 3-0 irremontable.
Enseguida el partido quedó totalmente desequilibrado, porque Colón se fue a buscar el descuento y quedó expuesto ante un equipo que no se desordenó.
A los 10’ el “Chino” Garcé remató cruzado y apenas desviado a la salida de un corner, y dos minutos después el atacante Menéndez estuvo muy cerca del cuarto cuando remató fuerte y alto.
De ahí hasta el final los dos equipos llegaron con más asiduidad, pero fueron siempre los dirigidos por Zubeldía los que se mostraron más cerca del gol.
El rojinegro le sumó a una noche negra en defensa poquísimas ideas para atacar y generar situaciones, dos aspectos que a lo largo de todo el torneo fueron virtudes principales. Esto le simplificó a Lanús el camino a la victoria, primero, y que después controlara sin inconvenientes el partido, pudiendo ampliar aún más la diferencia.
En el final, cuando se jugaba tiempo de descuento, Diego Pozo le desvió un penal a Salcedo, luego de una falta de Rivarola.
Con esta caída, Colón prácticamente se olvida de dar pelea por el título, en una campaña que aún pude ser de las mejores de la historia y en la que tiene prácticamente asegurada su clasificación a la copa Libertadores 2010, aunque Mohamed deberá trabajar esta semana para recuperar al equipo y devolverlo a la senda futbolística que perdió en el Sur.

Síntesis

Lanús

Agustín Marchesín; Hernán Grana, Santiago Hoyos, Jadson Viera y Maximiliano Velázquez; Marcos Aguirre, Agustín Pelletieri, Guido Pizarro y Sebastián Blanco; Cristian Menéndez y Santiago Salcedo. DT: Luis Zubeldía.

Colón

Diego Pozo; Alexis Ferrero, Ariel Garcé y Nicolás Torres; Ismael Quilez, Alejandro Capurro, Cristian Pellerano, Germán Rivarola y Ricardo Gómez; Esteban Fuertes y Federico Nieto. DT: Antonio Mohamed.

  • Goles: PT 41’ Menéndez (L); ST 5’ Blanco (L); 9’ Salcedo (de penal) (L)
  • Cambios: PT 27’ Facundo Bertoglio x Gómez (C); ST 1’ Cristian Barinaga x Quilez (C); 23’ Alfredo Ramírez x Capurro (C); 27’ Adrián Peralta x Aguirre (L); 34’ Santiago Biglieri x Menéndez (L); 41’ Matías Zaninovich x Pellettieri (L).
  • Amonestados: Hoyos (L); Torres, Barinaga (C).
  • Incidencias: ST 47’ Pozo (C) le atajó un penal a Salcedo (L).
  • Cancha: Lanús.
  • Arbitro: Rafael Furchi.