Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Perú, Alan García, firmaron un acuerdo de asociación estratégica, complementación y cooperación entre ambos países, por el cual se decidió profundizar el diálogo político, la complementación económica y el desarrollo equilibrado del comercio.
La Argentina y Perú firmaron hoy varios acuerdos, entre ellos el de asociación estratégica, complementación y cooperación entre ambos países, por el cual se decidió profundizar el diálogo político, con la complementación económica, el desarrollo equilibrado del comercio y la promoción de las inversiones y el turismo.
El acuerdo de asociación estratégica fue suscripto en el primer día de visita oficial de la presidenta Cristina Fernández al Perú, tras entrevistarse con su colega Alan García en el Palacio de Gobierno con sede en Lima.
Ambos presidentes acordaron, además, la más amplia colaboración en asuntos migratorios, sociales y culturales, como también el fortalecimiento de la coordinación bilateral en temas relacionados con el medio ambiente, los recursos naturales y la protección de la Antártida.
Cristina Fernández y Alan García convinieron la convocatoria anual y, en sedes alternadas, de las reuniones de los principales mecanismos institucionales bilaterales, con miras a tratar la amplitud y diversidad de temas existentes en la agenda bilateral.
Sobre el diálogo político, acordaron que las partes definirán los lineamientos que encausen de manera efectiva los procesos de integración y concertación entre ambos países, con miras a fortalecer el diálogo en todos aquellos temas que conforman la relación bilateral, lo que permitirá una actuación conjunta y coordinada en el campo regional y multilateral.
Los presidentes de Argentina y Perú firmados catorce documentos conjuntos y un comunicado conjunto, en el que reafirman y profundizan los vínculos históricos.
Expresaron su firme voluntad de profundizar las relaciones entre ambos países, en todos sus aspectos, a través de una Asociación Estratégica que promueva la complementación y cooperación.
Ratificaron además su compromiso de consolidar la paz en América del Sur a partir de la renuncia expresa al uso de la fuerza, el compromiso con la resolución pacífica de controversias, la prohibición de armas de destrucción masiva y cualquier actividad que comporte o promueva, directa o indirectamente, el tráfico ilícito de armas.
Entre otros puntos, en materia de producción para la defensa, los Presidentes destacaron su intención de trabajar conjuntamente para promover la cooperación científica, tecnológica e industrial en el campo de la defensa y utilizar la infraestructura de ambos países en el mantenimiento, reparación y modernización de equipos y unidades navales.