Cristina Fernández aseguró hoy a empresarios Pymes que va a profundizar el modelo instalado en 2003, que ha permitido que hoy ese sector constituya el 99,6 por ciento de las unidades económicas de la Argentina. Dijo además que los reunía para anunciarles créditos por 5.340 millones.
La presidenta Cristina Fernández afirmó que el modelo macroeconómico instalado en 2003 ha permitido que crezca y se fortalezca la industria y en particular las pequeñas y medianas que constituyen el 99,6 por ciento de las unidades económicas y generan el 70 por ciento de los puestos de trabajo en la Argentina.
Al hablar en Olivos antes de almorzar con un centenar de empresarios pymes, la primera mandataria subrayó que «Mientras otros pelean nosotros trabajamos; mientras otros discuten las cosas obvias, hagamos lo que no es obvio y dejemos esa vocinglería que aturde y que no van a sacar ni una solución y sigamos dedicándonos tercamente con la mirada, los esfuerzos y los trabajos puestos en objetivos de crecimiento de la empresa y del país».
Cristina anunció líneas de crédito para las pymes por 5.340 millones a partir de tres programas. En ese sentido dijo que “el financiamiento es el instrumento básico para enfrentar problemas entre oferta y demanda y allí tenemos que poner todo el acento y ver como juegas los valores concentrados, que es un fenómeno del mundo”.
Sostuvo además que «si alguien sabe que la suerte de su empresa está atada a la suerte del país y a quien le toque gobernar, son las pymes», manifestó su agradecimiento por el compromiso que han mostrado las pequeñas y medianas empresas con el modelo puesto en marcha por el gobierno que es continuidad del de 2003, y resaltó ese modelo, «no tiene color político ni partidario sino nacional y económico».
La Presidenta expresó más adelante que los empresarios de las pymes saben muy bien, al igual que los argentinos en general, que “hemos aprendido” y que en materia de políticas económicas, ya no nos venderán “gato por liebre” y expresó: “que nunca más, que no s vengan con el librito –en alusión al modelo neoliberal implementado en los 90’- porque ya los argentinos hemos escrito nuestro propio manual y esto nos ha costado empresas cerradas, gente despedida y generaciones que no vieron trabajar a sus padres”.
En otro pasaje de su discurso la Presidenta dio cifras contundentes sobre la actividad de la pymes. Dijo que “producen el 70% de todos los puestos de trabajo en la Argentina y el 40% del valor agregado, no solo oferta y demanda sino otros”. Precisó que actualmente, en materia de pymes industriales por cada cien mil habitantes hay hoy 85 pymes.
Antes de hablar la Presidenta, y en representación de los dirigentes de las pymes, lo hizo Aldo Karagozian, directivo de la Fundación Por-Tejer quien afirmó que los empresarios tienen “una enorme responsabilidad desde el punto de vista social, porque a través de nuestra visión empresarial debemos mostrar un futuro de esperanza, debemos construir y desarrollar espacio donde intercambio de bienes no solo satisfaga a los consumidores sino también sus deseos”.
Dijo que eran los “responsables de distribuir, del mejor modo posible, la riqueza, a través de nuestra función de dar trabajo”. El empresario, dirigiéndose a Cristina Fernández expresó: “Usted ha contribuido a que podamos cumplir con fin social, la fundación proteger, han hecho posible que la cadena de valor genere en los últimos 250 mil puestos de trabajo en nuestro país, sumando 500 mil puestos de trabajo en la cadena textil, conformada por empresas pymes, como lo han hecho estos últimos seis años”.
Antes de los discursos y el almuerzo, en el que estuvieron presentes ministros del Gabinete, se exhibió un video relacionado con las líneas de créditos para las pymes. Y se detalló el destino de los 5.340 millones de pesos en créditos blandos y beneficios fiscales. Ley de promoción de inversión, bonificación de tasa, fondo nacional para el desarrollo de la micro y mediana empresa.
La presidenta recibió este mediodía en la residencia de Olivos a un grupo de empresarios que representan a la pequeña y mediana empresa de todo el país. Fue la segunda reunión en el mes con cámaras empresariales donde se desplegaron los principales objetivos que tienen las medidas macroeconómicas de su gestión orientadas a incrementar la producción.
Asistieron ejecutivos de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).
El almuerzo que ofreció la jefa del Estado para dialogar con los empresarios de PyMEs se realizará en el Salón de Convenciones de la residencia de Olivos.
Esta reunión se convirtió en la segunda cita importante de la Presidenta con las más influyentes cámaras empresariales del país. La primera fue con las grandes empresas, líderes, a la que se sumó la Unión Industrial Argentina