El Sabalero perdió 3 a 0 con Godoy Cruz en el partido que cerró la fecha 18 del torneo Clausura 2010.

Foto Telam

El primer tiempo fue parejo, pero en el segundo el local fue muy superior y marcó claras diferencias ante un Colón que no tuvo reacción. Higuaín, Castillo y Martínez hicieron los goles. Se completó este lunes por la noche la 18ª fecha del torneo Clausura de Primera división, en la que Colón fue goleado 3 a 0 por Godoy Cruz de Mendoza.

Los goles fueron marcados en el segundo tiempo por Gonzalo Higuaín, Jairo Castillo y Sebastián Martínez, y coronaron un inolvidable certamen para los dirigidos por Omar Asad, donde hasta poco antes del final dieron pelea por el título, además de finalizar invictos en su cancha, donde no pierden desde el 13 de octubre pasado, acumulando 9 victorias y cinco empates.
La contracara es Colón, que arrancó con muchas aspiraciones pero termina penando un torneo en el que con el correr de las fechas se fue desdibujando totalmente. Un reflejo de eso fue el partido de este lunes, donde protagonizó una primera mitad aceptable, pero desapareció de la cancha en el segundo período, siendo superado ampliamente, sin mostrar reacción y yéndose goleado.
Ida y vuelta
El primer tiempo comenzó y terminó de la misma manera: parejo y equilibrado, aunque con el correr de los minutos fue ganando en emotividad, presentándose las situaciones más claras en el final de la etapa.
La primera llegada fue a los 14’ y favoreció al local, luego que David Ramírez se hiciera un autopase y ganara en velocidad por la banda derecha para rematar fuerte al arco aunque con poco ángulo, tiro que desvió Pozo.
Dos minutos después César Carranza tiró desde fuera del área luego de una buena jugada por el medio y cerca del área. Su tiro fue bajo y al primer palo, pero respondió muy bien el arquero sabalero.
Recién a los 27’ el equipo santafesino tuvo su primera oportunidad frente al arco local luego de un pelotazo profundo para Fuertes, a espaldas de los defensores, quedando el “Bichi” mano a mano con Ibáñez. El delantero alcanzó a puntear la pelota, pero el guardavalla salió bien y rápido, “achicando” bien el arco.
En la jugada siguiente, a la salida de un córner y en una jugada preparada, llegó un pase para Rivarola que, sin marca y a la carrera, no pudo pegarle bien a la pelota cuando estaba de frente al arco.
Tras esa ráfaga rojinegra, el Tomba volvió a tomar las riendas del partido aunque siempre en medio de un trámite equilibrado.
La más clara del primer tiempo llegó a los 39’, cuando Bertoglio presionó en la salida al local, robó la pelota y tras correr unos metros habilitó a Moreno y Fabianesi, que entrando por la derecha quedó solo, mano a mano con Ibáñez, con tiempo suficiente y espacio para definir, pero lo hizo mal y su remate se fue desviado por el primer palo, desperdiciando una inmejorable situación para sacar ventaja.
En el final, cuando se cumplían los 45’, Godoy Cruz también tuvo una situación más cuando desde un córner Sebastián Martínez cabeceó el centro y el tremendo testazo se estrelló en el travesaño.
A pesar de las llegadas de uno y otro lado, el primer tiempo se fue sin goles pero con un empate justo, ya que si bien el Tomba fue apenas un poco más, en líneas generales predominó la paridad entre ambos equipos. Colón esperó más en su campo mientras que los de Asad tuvieron más la iniciativa, pero ninguno logró imponerse como claro dominador.
El Tomba inclinó la balanza
El complemento comenzó con un peligroso tiro libre de Rivarola a los 2’, remate que salió cerca del primer palo. Pero la situación más clara en ese inicio sería para el conjunto mendocino, que a los 9’ y con un tiro desde fuera del área de Higuaín, exigió la intervención de Pozo para mantener el cero en su arco.
Luego de un buen arranque de Colón, Godoy Cruz reaccionó y comenzó a dominar el juego, llegando con peligro al arco sabalero. Primero Ramírez cabeceó solo y con comodidad, aunque lo hizo mal y desviado; unos minutos después Higuaín volvió a rematar desde fuera del área y Pozo desvió el remate.
A esta altura Colón era superado claramente en el medio, donde no tenía le pelota y le costaba contener los embates rivales. A los 20’ Pozo se equivocó en la salida y le regaló la pelota a Carranza que, desde el vértice del área, remató por arriba del arquero y la pelota dio en el travesaño.
Pero los dirigidos por Mohamed no pudieron resistir mucho más, y a los 23’ llegó la merecida apertura del marcador que le dio la ventaja a los cuyanos. Fue tras un centro desde la izquierda, Pozo despejó con los puños y, de frente al arco y en el borde del área, Higuaín cabeceó ese pelotazo para establecer el 1 a 0.
Ahí Colón empujó un poco pero no consiguió preocupar a Ibáñez. Hasta que a los 33’ llegó un tremendo golazo de Godoy Cruz para definir el partido, un contragolpe letal que comenzó luego de un córner a favor del rojinegro, iniciándose la jugada en la propia área del local y culminada con una definición notable del colombiano Jairo Castillo, que en el punto del penal paró la pelota con el pecho y, antes que toque el piso, le dio de bolea clavándola en un ángulo para poner un inobjetable 2 a 0.
Ya con el resultado cerrado y un equipo santafesino sin ningún tipo de respuesta, el Tomba no tuvo problema para hacer del triunfo una goleada y marcar el tercer tanto. Fue tras un tiro de esquina que Martínez, el mismo que en el final de la primera mitad estrelló un cabezazo en el travesaño, ahora puso otro frentazo pero esta vez fue adentro, estableciendo el 3 a 0.
De lo poco bueno que se vio de Colón en el primer tiempo no quedó nada, mientras que los locales en un tiempo construyeron una victoria contundente, dejando definitivamente al sabalero fuera de la pelea por la última plaza a la Sudamericana (las chances eran remotas) y agudizando la crisis futbolística en el cierre del torneo que, por suerte para los santafesinos, ya se termina.

Síntesis

Godoy Cruz

Nelson Ibáñez; Leonardo Sigali, Sebastián Martínez, Jorge Curbelo y Zelmar García; Carlos Sánchez, Nicolás Olmedo, Ariel Rojas y David Ramírez; Federico Higuaín y César Carranza. DT: Omar Asad.

Colón

Diego Pozo; Salustiano Candia, Marcelo Goux y Pablo De Miranda; Ismael Quilez, Cristian Pellerano, Iván Moreno y Fabianesi, Germán Rivarola y Maximiliano Caire; Facundo Bertoglio; Esteban Fuertes y Juan Manuel Lucero. DT: Antonio Mohamed.

  • Goles: ST 23’ Higuaín (GC), 33’ Castillo (GC), 41’ Martínez (GC).
  • Cambios: ST 14’ Andrés Ríos x Quilez (C) y Jairo Castillo x Curbelo (GC); 25’ Francisco Dutari x Carranza (GC); 28’ Ricardo Gómez x Moreno y Fabianesi (C); 34’ Cristian Chávez x Higuaín (GC).
  • Amonestados: Sigali, Sánchez, Curbelo, Ramírez (GC); Fuertes, Ríos (C).
  • Arbitro: Sergio Pezzotta.
  • Estadio: Malvinas Argentinas, de Mendoza.