La figura del funcionario tensa la relación en el Frente Progresista. El Poder Ejecutivo reconoce el desgaste que producen los paros y la protesta permanente, pero también evalúa que un pedido de renuncia provocaría un quiebre con sus socios radicales.

Foto archivo www.fmspacio.com

Al igual que lo hizo el gobernador Hermes Binner, el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, aseguró hoy que Jorge Placenzotti está ratificado como administrador provincial de Vialidad. Pese a la relación de tensión que parte del personal mantiene con el funcionario desde el inicio mismo de esta gestión, el Poder Ejecutivo confirmó al ex intendente radical en el cargo.

“Placenzotti sigue siendo el administrador provincial de Vialidad -dijo Bonfatti esta mañana a El Litoral-. Está ratificado en el cargo. Es una persona que ha cumplido con ordenar la repartición, para hacerla ágil y eficiente. Por lo tanto, si hay una decisión, la tomará el gobernador en su oportunidad. Pero no porque el sindicato lo pide, vamos a dejar de tener un funcionario como él”, aseveró.
Tal como informara El Litoral en su edición de ayer, los paros sucesivos, las protestas callejeras y la amenaza de que a partir de la próxima semana los trabajadores en conflicto empezarían a cortar las rutas de la provincia, dieron fuerza a la versión de que era inminente una decisión política para descomprimir la situación. Sin embargo, Bonfatti desmintió el eventual alejamiento del funcionario y hasta una posible licencia.
“Esa versión -la de las vacaciones forzosas- no tiene ningún asidero. La desmiento. Nosotros ratificamos a Placenzotti a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad”, insistió.
El ministro fue más lejos aún, y desafió al sindicato a que revele los incumplimientos del administrador. “Que nos diga el gremio cuáles fueron los puntos que en la paritaria no se concedieron. Hubo una conciliación obligatoria que se ha desoído, por lo tanto, me parece que esto no es propio de una actitud democrática. No pueden hacer imputaciones de este tipo”, aseveró.
Bonfatti tampoco se mostró preocupado por la amenaza de los cortes de ruta. “Vamos a ver cuál es la actitud de todos los trabajadores viales.
Porque en el único lugar donde está la repartición parada es en la administración central aquí en Santa Fe. Ninguna otra delegación del interior está parada. Entonces, no sé si tienen toda la adhesión que dicen tener. Vamos a evaluarlo”, planteó.

Discusión política

La situación de Jorge Placenzotti implica, en realidad, una tormenta en el seno del Frente Progresista, especialmente entre socialistas y radicales. Es que aunque en el más alto nivel del gobierno estuviese decidida la salida del primer plano del funcionario de origen radical, la medida es resistida por dirigentes de esa fuerza política.
Igualmente, la necesidad de encontrar una salida al conflicto empezó a ser conversada la semana pasada entre Bonfatti y legisladores radicales.
Esta mañana, cuando El Litoral quiso saber si la nueva ratificación de Placenzotti obedecía a su eficiencia o a una condición para no romper con los socios radicales, el ministro aseguró que lo confirmaban “por tratarse de un funcionario valioso. Indudablemente que pertenece a la UCR -aclaró-, pero reitero que es eficiente, por lo tanto va a seguir en sus funciones. Y si el gobernador decide que no sea así, será una decisión exclusivamente de él. Si Placenzotti presenta la renuncia, se la vamos a recibir, pero nosotros no se la vamos a pedir en absoluto”, expresó.
Ratificado en el cargo y desechada, al parecer, la idea de la licencia, la estrategia oficial sería corroborar qué grado real de adhesión tienen las medidas de fuerza y protestas que convoca el sindicato. Ayer, de hecho, se visualizaban en la protesta frente a Casa de Gobierno carteles identificando a distintas delegaciones del interior, entre ellas, San Javier. Sin embargo, mediante un comunicado de prensa que hicieron llegar a esta redacción, los empleados de esa jefatura advirtieron que no participaron de la manifestación y que “nunca” adhirieron al paro.

Apoyo radical

Las demostraciones radicales de respaldo a Placenzotti que ponen en una encerrona al Socialismo tuvieron diferentes manifestaciones.
Semanas atrás, se conoció un documento firmado por las mesas directivas del comité provincial y de la convención provincial. Ayer, se sumó otra nota de apoyo firmada por una decena de presidentes comunales radicales enviada al gobernador. “Este respaldo se origina en la excelente gestión que viene cumpliendo el actual Administrador Provincial de Vialidad, procurando resolver permanentemente nuestras numerosas inquietudes, atendiendo a todos con vocación de servicio, más allá de las restricciones que le impone la situación económica de la provincia”, dice el texto.
Pero así como están los respaldos (radicales) a Placenzotti, también están los orientados al gremio que pide su renuncia. Por ejemplo, la CGT local, a través del secretario general, Alberto Cejas, apoyó el paro y exigió al gobierno que tome cartas en el asunto. Los vecinos del barrio 7 Jefes donde se encuentra ahora la administración de Vialidad, también confesaron su cansancio por tener que soportar protestas diarias.