Con motivo de celebrarse hoy el 131 aniversario de la fundación de Cruz Roja Argentina, en coincidencia con la conmemoración del Día de la Seguridad Vial, y en virtud de la gravedad de esta problemática que afecta a nuestro país, donde mueren 21 personas por día por siniestralidad vial (7.569 en el año 2010), la Cruz Roja Argentina y la Agencia Nacional de Seguridad Vial impulsan en forma conjunta una gran campaña de prevención y capacitación, los días 10 y 11 de Junio del corriente. Fotogalería. Dichas acciones de concientización, que en nuestra localidad serán desarrolladas por Cruz Roja – Filial Esperanza y Municipalidad, consistirán en la distribución a la población, en puntos estratégicos de la ciudad, de folletos y diverso material que contienen consejos y cuidados para una conducción vial segura, así como el despliegue de una gran pancarta con una leyenda ilustrativa.

Fotogalería

Esta campaña, y otras, forma parte del abordaje multidisciplinario e integral de la problemática vial en que se encuentra empeñado el Estado municipal, y que se refleja en el notorio descenso de los índices de accidentes y siniestralidad.

Acciones  realizadas y logros obtenidos

Desde diciembre de 2007 han sido constantes y permanentes las acciones realizadas en conjunto por la Municipalidad de Esperanza, Policía provincial, Cruz Roja, Agencia Santafesina de Seguridad Vial, Bomberos, Samco, mutulaes, CICAE y numerosas instituciones para generar conciencia en la población que la seguridad vial es un problema de todos y que es fundamental el respeto de las normas de tránsito.
Las primeras acciones tuvieron el claro objetivo de la utilización del casco y del cinturón de seguridad, los controles de alcoholemia y los cursos de capacitación tanto para infractores como para los niños con el programa «Formando los conductores del mañana» y más de 700 alumnos concurrieron a la Ciudad de Los Niños entre los años 2008 y 2010.

Cifras

Entre los años 2077 y 2009 la disminución de accidentes fue del 38 por ciento y entre 2009 y 2010 del 18 por ciento, de acuerdo a las propias estadísticas de los organismos de seguridad.
Con el cerramiento de Plaza San Martín se eliminaron 5 puntos negros de la ciudad y la disminución de accidentes desde su implementación fue del 80 por ciento.
El cambio de sentido de circulación de calle San Martín motivó que ocurrieran un 80 por ciento menos de accidentes en el mismo período de 2010 en tanto en el cambio de sentido de circulación de calle Simón de Iriondo la disminución de accidentes fue del 90 por ciento.
Si bien estas cifras son alentadoras y marcan que el rumbo adoptado es el correcto, es mucho lo que resta por hacer para lograr disminuir aún más los accidentes que día a día se producen  no pudiéndose dejar de aclarar que el parque automotor de Esperanza pasó de 20058 unidades en 2008 a 25232 en lo que va de 2011, es decir unos 5.000 rodados más que en 2007.
Finalmente agradecemos tanto a las instituciones participantes como a los vecinos en general la participación destacada que han tenido para lograr estos objetivos que son beneficiosos para todos.

Fuente Prensa ME