El trayecto habilitado por la provincia va desde el cruce de la ruta 34 hasta el límite con la provincia de Córdoba. Es el mismo que a principio de mes fue inaugurado por la presidenta de la Nación, vía teleconferencia. El Estado santafesino invirtió en esos 45 km 230 millones de pesos. La obra completa tiene un avance del 90 por ciento, para lo cual ya se destinaron 590 millones.
El gobierno de la provincia habilitó este viernes un tramo de la obra de transformación en autovía de la ruta nacional Nº 19, que ya se encuentra finalizado a la altura de Angélica, en el departamento Castellanos.
Se trata de un trayecto de 45 kilómetros, ubicado entre los lotes 4 y 5, que atraviesa las localidades de Angélica, Estación Clucellas, Clucellas, Frontera, Estación Josefina y Zenón Pereyra. Sólo este tramo demandó una inversión del Estado provincial de 230 millones de pesos.
Durante la habilitación, además, habrá personal de la Agencia de Seguridad Vial al comienzo y al final del tramo, a los fines de informar a quienes circulan por la zona respecto de las vías finalizadas que ya se pueden utilizar. Además, se distribuirán volantes informativos en los peajes.
La transformación en autovía de la ruta 19, que unirá las ciudades de Santo Tomé y San Francisco, en la provincia de Córdoba, atravesando los departamentos La Capital, Castellanos y Las Colonias, demandó hasta el momento una inversión de 590 millones de pesos y presenta un avance cercano al 90 por ciento. Una vez finalizada, se estima que la obra superará los 600 millones de pesos.
Desde la subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo (Spife), a cargo de coordinación de la obra, precisaron que “los trabajos para la transformación en autovía de la ruta 19 comenzaron a ejecutarse en 2008 con un plazo de ejecución de 30 meses y debió ser ampliado a solicitud de las empresas contratistas, las que en virtud de los factores climáticos no pudieron avanzar con los tiempos preestablecidos”.

Financiamiento

Para llevar adelante este proyecto, la provincia cuenta con el financiamiento parcial del Banco Mundial (del 73 por ciento).
La coordinación de la obra está a cargo de una Unidad de Gestión conformada por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Economía, y la coordinación ejecutiva corresponde a la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo (Spife) y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).
El Proyecto Ejecutivo fue aprobado por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), la cual ha contratado además los 6 kilómetros de ruta correspondientes a la provincia de Córdoba con los cuales se completará la totalidad del tramo proyectado.

Los tramos de la autovía

A los efectos de su construcción, la obra se subdividió en cinco tramos, conforme a características y longitudes, tomando como base los estudios de ingeniería y evaluación económica y socio-ambientales elaborados oportunamente.

  • Lote 1: Ruta Nacional N° 11 (Prog. 0+000) Intersección Ruta Provincial N° 6 (Prog. 29+421). Firma contratista: Dycasa SA.
  • Lote 2: Intersección Ruta Provincial N° 6 (Prog. 29+421) (Prog. 53+421). Firma contratista: José Chediack SAICA.
  • Lote 3: Prog. 53+421 Intersección Ruta Nacional N° 34 (Prog. 75+998). Firma contratista: José Chediack SAICA.
  • Lote 4: Intersección Ruta Nacional N° 34 (Prog. 75+998) Intersección Ruta Provincial Nº 20 (Prog. 107+998). Firma contratista: Vialco SA -Equimac SA (UTE).
  • Lote 5: Intersección Ruta Provincial Nº 20 (Prog. 107+998) Límite Interprovincial Córdoba (Prog. 129+998). Firma contratista: Esuco SA.

Una obra estratégica

La autovía 19 permitirá “mejorar las condiciones del tránsito que atraviesa la región, desde localidades aledañas como también el generado en las provincias mesopotámicas, Brasil, este de Uruguay, Córdoba, parte del NOA, Cuyo y del oeste de Chile”, indicaron desde la Spife.
Asimismo, “permitirá optimizar los índices de seguridad y disminuir la siniestralidad que actualmente registra esta ruta; mejorar la competitividad de la economía regional proveyendo infraestructura para una logística más eficiente; y potenciar las estructuras productivas regionales complementándolas entre sí y facilitando el acceso a mercados; y fomentar las posibilidades de la actividad turística en la región”, agregaron.
En cuanto a los beneficios de la obra, indicaron que “propiciará un incremento en el valor agregado neto de la producción; y disminuir los costos de transporte y tiempo de viaje de los usuarios”.

Fuente: Secretaría de Comunicación Social