La Presidenta recibirá hoy en Casa de Gobierno a su par de Bolivia, con quien inaugurará el Gasoducto de Integración Juana Azurduy, mediante una videoconferencia con la ciudad boliviana de Yacuiba. Aportará entre 7,7 millones y 11 millones de metros cúbicos por día.
La presidenta Cristina Fernández y su par de Bolivia, Evo Morales, inaugurarán hoy, a las 18:00, el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA),durante un acto que tendrá lugar en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de Casa de Gobierno.
Los mandatarios se comunicarán mediante video conferencia con la ciudad boliviana de Yacuiba, en donde estarán el secretario de Energía, Daniel Cameron; el titular de Energas, Antonio Pronsato y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.
La construcción de ese gasoducto, iniciada en diciembre de 2010, forma parte de los acuerdos binacionales que firmaron ambos presidentes en marzo de este año, en el contexto de la primera addenda al contrato de exportación de gas natural vigente desde 2006.
El ducto en Bolivia tiene 13 kilómetros y 32 pulgadas de diámetro y se extiende desde Campo Margarita, en el departamento sureño de Tarija, hasta Madrejones, fronteriza con Argentina.
En la Argentina, el gasoducto tiene una longitud de 35 kilómetros, desde Refinor hasta Campo Durán. Ese gasoducto se unirá al Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).
La compañía local Vertúa estuvo a cargo de su construcción, que demandó una inversión de 180 millones de dólares.
De 32 kilómetros de extensión, el gasoducto aportará entre 7,7 millones y 11 millones de Metros Cúbicos por día (MMmcd) y tendrá la capacidad de atender la demanda incremental en función al compromiso contractual de exportación del energético, el que se calcula en 11,6 millones para el invierno de 2012 y 13,5 millones de metros cúbicos en 2013.
Por su parte, el Contrato de Compra-Venta de Gas Natural celebrado entre Enarsa y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en 2006, compromete a las partes a entregar y recibir respectivamente cantidades crecientes de gas natural entre los años 2010 y 2027.
Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación