El Programa, creado por el Ministerio de Agricultura, tendrá por objeto promover el desarrollo y la adopción de tecnologías, prácticas de manejo integral de los recursos naturales y sistemas de producción, compatibles con el desarrollo sustentables, en lo económico, social y ambiental.
El Ministerio de Agricultura, por Resolución 570/2011 publicada hoy en el Boletín Oficial, creó el Programa Nacional de Prácticas Agrícolas Sustentables, en el ámbito de la Subsecretaría de Agricultura.
Tendrá por objeto promover el desarrollo y la adopción de tecnologías, prácticas de manejo integral de los recursos naturales y sistemas de producción, compatibles con el desarrollo sustentable en lo económico, social y ambiental.
Precisa que el programa tiene entre sus principales metas las siguientes:
- Desarrollar un sistema de capacitación, comunicación y difusión permanente respecto de las buenas prácticas de manejo que contribuyan a una producción agrícola sustentable.
- Apoyar la investigación y monitoreo de indicadores de sustentabilidad, creando un espacio de articulación entre las diferentes instituciones que trabajan en el tema.
- Promover la adopción de prácticas culturales de conservación y mejoramiento de la calidad y salud de los suelos, incluidas la rotación y la fertilización racional de los cultivos.
- Reducir la generación de residuos de agroquímicos mediante el manejo eficiente y responsable de éstos y de sus envases.
- Promover esquemas de manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas.
- Centralizar y sistematizar los resultados obtenidos publicando la información generada.
- Promover el desarrollo de medidas económico-financieras que faciliten la adopción de sistemas de producción agropecuaria sustentable.
Será responsabilidad de la Dirección Nacional de Producción Agrícola y Forestal planificar y ejecutar las actividades previstas en el Plan de Trabajo, además de participar en aquellas acciones que se materialicen en el marco del Programa Nacional de Prácticas Agrícolas Sustentables, a implementarse en todo el territorio nacional.
Con el objeto de favorecer la efectividad en la ejecución del Programa se constituirá una Unidad de Coordinación con la participación de instituciones públicas y privadas que adhieran. La coordinación de la Unidad será ejercida por el representante del la Dirección Nacional de Producción Agrícola y Forestal. Todos los miembros de la citada Unidad de Coordinación, desempeñarán sus cargos con carácter “ad honorem”.
Se invita a las jurisdicciones provinciales a adherir, como también a las instituciones universidades, fundaciones y demás entidades públicas y privadas que desarrollen actividades vinculadas con la temática a suscribir actas – acuerdos específicos para participar de las actividades propuestas por el Programa Nacional.
La resolución lleva la firma del ministro de Agricultura Julián Domínguez y en los considerandos expresa que la producción agropecuaria de la Argentina enfrenta problemas relacionados con el manejo y la conservación de los recursos naturales y la diversidad biológica que constituyen una amenaza para un desarrollo agropecuario sustentable.
En vistas de esta realidad, pone de relieve que resulta necesario promover acciones estratégicas tendientes a la adopción de tecnologías, prácticas de manejo de los recursos naturales y sistemas de producción compatibles con el desarrollo sustentable en lo económico, social y ambiental.
Para impulsar dichas acciones en la actividad agropecuaria se requiere diseñar e implementar un programa de alcance nacional que estimule la difusión, la capacitación y la adopción de sistemas de producción sustentables, con miras a la preservación y manejo racional de los recursos suelo, agua y energía.
A fin de identificar, planificar y ejecutar acciones se creó dicho programa, estableciendo un ámbito de trabajo común donde confluya el accionar público y privado, a efectos de lograr una mayor eficacia en la implementación.