La Dirección Nacional de Vialidad (DNV), por intermedio de su 7º Distrito Santa Fe, continúa con la supervisión de las tareas de consultoría contratadas para definir la traza y elaborar el proyecto ejecutivo del nuevo enlace vial entre Santa Fe y Santo Tomé. Dentro de los plazos previstos, avanzan en etapa final los trabajos de gabinete y análisis comparativo de tres variables de ubicación, con sus accesos, previamente elegidas de las ocho originales abordadas en estudios previos efectuados por la Provincia. Las alternativas denominadas 7 (inicialmente elegida por el gobierno provincial y los municipios) y las 3 y 5, son las que forman parte en estos momentos de un detallado análisis. Vale resaltar que esta preselección fue acordada en las reuniones ya mantenidas por las partes y Vialidad Nacional. Como se recordará, esta tarea que permitirá contar con el Proyecto Ejecutivo para licitar la obra se sustenta en una inversión del Gobierno Nacional que alcanza los $ 3.242.000.
Cabe consignar que según lo establecido por contrato, la etapa en desarrollo tendrá su conclusión en un informe preliminar, dentro de un mes aproximadamente, donde quedarán técnicamente expuestas y actualizadas las ventajas y desventajas, fortalezas y afectaciones que cada una de las tres trazas tendrán en los aspectos técnicos, ambientales y urbanísticos. En este sentido, es permanente la consulta e intercambio de información de las consultoras contratadas por Vialidad Nacional con los municipios y organismos de la Provincia, por lo que se han concretado reuniones al respecto.
Un aspecto importante a mencionar es la necesidad de actualizar los estudios de tránsito originales que databan de varios años atrás en los informes previos, y que no contaban con un detalle preciso de origen y destino, de intención de viajes, y de características del tránsito (liviano, pesado, transporte de pasajeros). A solicitud de las consultoras, la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe, trabaja en estos momentos en esa profundización de los estudios de tránsito, cuestión medular para la mejor elección de la traza definitiva.
Otros de los temas aportados como datos previos por los municipios fueron sus planes directores de desagües, planificación urbana, y proyectos viales y de infraestructura. Aquí aparece con mayor preponderancia el proyecto del nuevo puerto de Santa Fe, con sus obras viales y ferroviarias de vinculación. Justamente, se concretó una reunión especial con los titulares del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, que entregaron información específica sobre la iniciativa en marcha de reubicar la Terminal portuaria. Asimismo, en Santo Tomé, cobran relevancia las alternativas de accesos y conexión del nuevo puente con las Rutas Nacionales Nº 19 y 11, lo que representará incluir en los análisis, y en la obra misma, una avenida de dos carriles por mano para captar el flujo vehicular liviano y pesado, local y regional, y conducirlo hacia el enlace vial por sobre el Río Salado.
Fuente Prensa y Difusión – 7º Distrito Santa Fe – Dirección Nacional de Vialidad