El seleccionado conducido por Oscar Tabárez se consagró hoy campeón de América al superar en juego y carácter al de Gerardo Martino, con un contundente 3 a 0. Luis Suárez abrió la cuenta y Diego Forlán decoró el resultado con dos goles en el estadio Monumental.
El partido comenzó con indicios de cómo sería el juego durante el primer tiempo, con Uruguay “comiéndose la cancha”, e imponiendo su idea de juego.
Con velocidad, juego asociado y mucha dinámica de pases, sumado al sacificio para no dar por perdida ninguna pelota.
A los 2 minutos un centro de Diego Forlán para Uruguay que remató Lugano de cabeza y la atajó Villar, lo que pudo abrir el marcador, sin embargo no fue así.
En el rebote, Néstor Ortigoza rechazó con una leve mano, que el réferi no vió, en una acción que frenó la dirección de la pelota.
Uruguay comenzó a dominar desde los costados, hacia el centro del campo de juego, y así lo marcaron las estadísticas, ya que en 5 minutos Uruguay tuvo 4 tiros de esquina a su favor.
A los once minutos una jugada desde el sector izquierdo que Luis Suárez recibió un remate desviado por un defensor paraguayo, cambió de pierna de derecha a izquierda y definió cruzado para el 1 a 0 de los dirigidos por Oscar Tabárez.
Paraguay, con Enrique Vera, tras un centro cruzado para Nelson Haedo Valdéz quien no pudo llegar, tras un buen cierre de la defensa “charrúa”.
Suárez fue quien inquietó a los jugadores del mediocampo y defensa guaraní, cuando agarraba el balón, incluso defendiendo, algo que le dio resultado ya que hizo amonestar a Víctor Cáceres.
A partir de los 20 minutos, el partido entró en un bache en donde de trabado y con imprecisiones fue el reflejo los amonestados que tuvo el partido hasta ese momento.
Donde Uruguay tuvo en José Cáceres, Víctor Pereira y Diego Pérez sufrieron las amonestaciones por el juego brusco.
A los 31´ un pase en profundidad para Diego Forlán, quien mano a mano con el defensor Paulo Da Silva encaró el arco guaraní, pero apareció Villar quien con las piernas le ahogó el gol a Uruguay.
Una jugada más en al que el propio Forlán de sobrepique remató y Villar sin problemas atajó, demostrando que todo fue de los dirigidos por Tabárez fueron claros dominadores del juego.
Paraguay carente de juego de sociedades, con un mediocampo bien neutralizado por los uruguayos, llegaba por medio de centros cruzados, son demasiada suerte para la delantera guaraní.
El equipo de Gerardo Martino sin ideas sufrió el gol de Diego Forlán, tras un error de Néstor Ortigoza, por mérito de Arévalo Ríos.
Un quite del mediocampista “celeste” le sirvió a Forlán la pelota en la puerta del área para rematar de manera cruzada, sin respuesta para Villar y poner el 2 a 0.
Paraguay abatido, sin ideas no puedo sostenerse en “pie” ante un Uruguay dominador, que corrió toda la cancha, sea quien sea el jugador, metió (quedó con tres amonestados) y además se fue con una ventaja de dos goles al descanso.
El complemento arrancó sin demasiadas llegadas para ambos equipos, con un Uruguay esperando de contra, mientras que los de Martino, quien no estaba en el banco de suplentes, intentaban sorprender ante una equivocación de la defensa “celeste”.
Pero Paraguay tuvo su chance y no pudo concretarla, con un remate de Valdéz de emboquillada por sobre Fernando Musiera, aunque el arquero desvió en una estirada que desvió la pelota y pegó en el travesaño y así evitó el descuento.
Un centro de Riveros por la derecha, tras un error de Pereira quien no llegó a cubrir el costado, tuvo en las manos de Muslera la salvación del arco “celeste”.
El remate del jugador paraguayo, pudo agarrar el balón tras que Valdéz intentara llegar al envió, sin demasiada suerte.
A partir de los 18, Paraguay metió en la cancha a Estigarribia y a Fretes, buscando sorprender por los costados y por el centro, aunque por su parte Uruguay también buscó con las sustituciones.
Edison Cavani ingresó por Pereira, buscando salir de contra ante un Paraguay que cuando impusieron vértigo y con mucha gente en ataque complicó durante todo el partido a los de Martino.
Uruguay decidido a cerrar el encuentro tuvo la chance de poner el 3 a 0, aunque Villar tapó de manera segura un remate del ingresado Sebastián Eguren, sin suerte para los “celestes”.
Por su parte, Paraguay intentó con la sociedad de Estigarribia, de buen ingreso, para jugar con Valdéz, aunque el trabajo de la defensa de su rival, fue perfecta.
Un remate de Elvis Marecos fue una de las llegadas del equipo guaraní, aunque dos centros sin demasiado peligro tuvo Paraguay para intentar descontar.
Si parecía que podría descontar Paraguay, no fue así ya que Uruguay supo cerrar el encuentro.
Una jugada en velocidad y de contra, como lo había intentado ya con dos goles en su haber, y fue Forlán quien cerró el partido.
Una triangulación entre Edison Cavani para Suárez, quien de cabeza cerró el partido por 3 a 0, ante la salida de Villar.
El delantero del Atlético Madrid cruzó el remate y colocó la pelota esquinada para hacer delirar a una parte del Monumental.
Ya nada quedó para el final, sino más bien el 3 a 0 final de un Uruguay, “Campeón de América”.

Síntesis

Uruguay

Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates y Martín Cáceres; Álvaro González, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos y Álvaro Pereira; Luis Suárez y Diego Forlán. DT: Oscar Tabárez.

Paraguay

Justo Villar; Iván Piris, Paulo Da Silva, Darío Verón y Elvis Marecos; Enrique Vera, Víctor Cáceres, Néstor Ortigoza y Cristian Riveros; Nelson Haedo Valdez y Pablo Zeballos. DT: Adrián Coria (ayudante de campo).

  • Goles en el primer tiempo: 11’ Suárez (U) y 41’ Forlán (U).
  • Gol en el segundo tiempo: 44’ Forlán (U).
  • Cambios en el segundo tiempo: 18’ Edinson Cavani por Álvaro Pereira (U); 19’ Hernán Pérez por Vera y Marcelo Estigarribia por Víctor Cáceres (P); 24’ Sebastián Eguren por Diego Pérez (U); 31’ Lucas Barrios por Zeballos (P) y 43’ Diego Godín por Martín Cáceres (U).
  • Amonestados: Diego Pérez, Martín Cáceres, Maximiliano Pereira y Coates (U); Víctor Cáceres y Vera (P).
  • Árbitro: Salvio Fagundes (Brasil).
  • Cancha: Estadio Monumental (Buenos Aires).

Fuente Agencia Télam