Productores entrerrianos volvieron a protestar a la vera de las rutas de la provincia contra la política agropecuaria nacional, en el marco de una «jornada de esclarecimiento» «acerca de los precios que reciben ellos y los que pagan los consumidores» por el pan, la leche, el cerdo, los cítricos, el arroz y el algodón.
Los manifestantes se concentraron desde las 10 en tres puntos: la cabecera entrerriana del túnel Paraná-Santa Fe; el peaje de Colonia Elía en la ruta nacional 14; y más al norte en la misma carretera a la altura de Concordia.
En el acceso del túnel subfluvial, donde se concentraron unos 500 productores, estuvieron presentes los presidentes de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, y de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, y el director de FAA entrerriana, Alfredo De Angeli.
Buzzi aseguró que «los grandes perjudicados» con el actual modelo son los consumidores y los productores. «Nos pagan 60 centavos por kilo de trigo, cuando se puede vender, 30 centavos por kilo de naranja, 1,50 pesos por litro de leche, o 5 pesos por kilo de chancho», ejemplificó, y remarcó que «nosotros no somos formadores de precios, no tenemos nada que ver con lo que se paga en los grandes supermercados».
Buzzi cuestionó que «seguir por este rumbo es continuar dándole beneficios a las multinacionales y las grandes empresas» y advirtió que «por eso los pequeños productores vamos a seguir movilizados, luchando por un país más justo». Además, adelantó que la próxima semana la Mesa de Enlace discutirá la posible continuidad de las movilizaciones del sector y que se analizará también la posibilidad de hacer una Campaña Nacional de Esclarecimiento, en relación a los precios que perciben los productores y lo que pagan los consumidores.
A su turno, Biolcati planteó que «desde el gobierno y la Secretaría de Comercio se impulsa la concentración de la demanda y la cartelización; como resultado, la brecha entre los precios que pagan los consumidores en la góndola y los que recibe el productor es cada vez mayor».
Además, apuntó contra el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, porque reaccionó «tarde y mal solicitando otro cupo de exportación (de trigo) al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno». «Los productores no comemos vidrio, Scioli no defiende al productor triguero. No podemos admitir que por sexto año consecutivo no haya condiciones normales de comercialización para el cereal. Esto se va a reflejar en las urnas», auguró.
Biolcati exhortó a continuar luchando «desde las rutas, el Congreso y las urnas para defender al productor agropecuario».
Por su parte, De Angeli destacó que en la Argentina «el que está bien en el campo es el pequeño grupo sojero que produce el 80 por ciento de la oleaginosa y que le va muy bien». «Hay mucha bronca de parte de los productores que no logran vender el trigo y si pueden comercializarlo lo hacen al mismo precio que tres años atrás, mientras que el pan subió tres veces más. Necesitamos una política de consenso y diálogo y no de egoísmo y soberbia», reclamó.
Los productores entregaron volantes a los automovilistas al costado de la ruta; se registraron pequeñas demoras pero no cortes totales. «¿Usted sabe cómo arma el gobierno la mesa de los argentinos? El productor recibe cada vez menos, el consumidor paga cada vez más. ¿Cuál es el modelo nacional y popular? Basta de mentiras», reza el volante. Así, en el caso de la leche, indica que mientras el tambero por cada litro que vende recibe alrededor de 1,40 peso, el consumidor lo paga 5 pesos.
Fuente Agencia DYN