Durante los días 21 y 22 de Julio, personal de la División Hidráulica de la Municipalidad de Esperanza, al realizar un operativo de limpieza en el canal 1º de Mayo, entre calle Laprida y Amado Aufranc (Ruta 70) en el sector entubado, detectó una conexión clandestina interna en dicho canal.
Ante la detección de esta circunstancia irregular, se da participación a la División Saneamiento del municipio, la cual se hace presente en el lugar, y luego de la respectiva verificación, procede a tomar muestras de los barros de dicho canal.
La muestra fue tomada ante escribano público y enviada para su análisis al Conicet Santa Fe a efectos de precisar el contenido químico de la misma, y evaluar si los barros existentes podían tener contenido de Metales Pesados. Con posterioridad, los resultados finales de dicha muestra fueron enviados por el organismo citado al municipio.
Dichos resultados determinaron la presencia de metales pesados en la muestra enviada
Conocidos dichos datos, se envío inmediatamente una solicitud de muestreo de barros del canal 1º de Mayo, en el sector mencionado, al Subsecretario Provincial de Gestión Ambiental Dr. Carlos Martín, cuyo organismo detenta la máxima responsabilidad territorial e institucional para el contralor de las actividades industriales en la provincia de Santa Fe.
El día miércoles pasado, en oportunidad de participar la Municipalidad de Esperanza en la reunión del Consejo Provincial de Medio Ambiente, realizada en la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia, se consulto personalmente al Dr. Carlos Martín sobre cuando se podía concretar dicho muestreo, informando el funcionario que “ya había firmado una Resolución para que en estos días, técnicos de esa Secretaria se hagan presentes en Esperanza para la toma de muestras de barros del canal 1º de Mayo”.
Por estas horas, la Municipalidad de Esperanza se encuentra a la espera de la concreción de estos análisis, tramitados oportunamente.
Fuente El Colono del Oeste