Los gremios docentes y el gobierno provincial alcanzaron importantes acuerdos este miércoles en la reunión paritaria desarrollada por tres horas y media en el Ministerio de Trabajo. Al término del encuentro, las partes coincidieron en señalar lo positivo del encuentro, que pasó a cuarto intermedio para la próxima semana, aunque sin fecha fijada.
Respecto de los acuerdos alcanzados, se aprobaron los tres puntos que reclamaba Amsafe: la compensación por el exceso de edad por falta de edad de servicio, la compensación de exceso de años de servicio por edad faltante (actualmente son 30 años de servicio, con 57 años para la mujer y 60 para el hombre), y la consideración de de seis meses y un día equivalente a un año para sumar requisitos de edad o servicio
Mientras, hubo otro reclamo que es el que se seguirá discutiendo a partir de la próxima semana: bajar los años de aportes a 25 años para todos los docentes. Al respecto, la secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso, explicó que falta acordar una “rebaja de la edad jubilatoria en general”.
También se llegó a un acuerdo para formar la Comisión Asesora del Sistema Previsional, con representantes de todos los activos y pasivos de la Caja de Jubilaciones (esto incluye a todos los sectores, además del docente) y del Ejecutivo.
Esa comisión está prevista en la actual ley previsional 6.915 pero nunca se había conformado.
Tras la reunión, la ministra de Educación, Élida Rasino, dijo que el encuentro fue “fructífero”, mientras que la viceministra de Trabajo, Nora Ramírez, resaltó que “fue muy importante desde el punto de vista de restablecer el dialogo”, y destacó que hubo “mucha razonabilidad en todo lo conversado”.
En tanto Alesso sostuvo que “la propuesta que mejora lo que teníamos hasta ahora en compensación en años de servicio con edad jubilatoria”, pero insistió en que “hay algunos puntos que todavía queremos seguir discutiendo”.
La representante gremial adelantó que este jueves se informará sobre lo acordado en el encuentro a las seccionales y las semana venidera concurrirán a la próxima audiencia.
“Las dos compensaciones conseguidas en la paritaria mejora la situación de cientos de docentes, que podrán retirarse con menos años de servicio, con un promedio de tres años y medio para las mujeres y de cuatro años para los hombres, pero cumpliendo los 30 años de servicio”, agregó.
De la paritaria participaron también el ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, representantes del Ministerio de Educación, el secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar, y Oscar Lozeco, de Amsafe La Capital, entre otros.
Fuente El Litoral