Según los datos definitivos del censo 2010, Argentina incrementó su población un 10,6% en los últimos diez años y totaliza 40.117.096 de habitantes, hay un millón más de mujeres que de hombres, creció la población extranjera y se redujo el analfabetismo, según los nuevos datos que arrojó el Censo Nacional de Población y Viviendas.
Los resultados del operativo realizado el 27 de octubre del 2010 fueron difundidos ayer por Ana Edwin, directora del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
De acuerdo con los datos, en el país hay 20.593.330 mujeres y 19.523.766 varones, lo que da un índice de masculinidad del 94,8.
La provincia con mayor proporción de hombres es Santa Cruz con un índice de 106,2 y la de menor proporción es la ciudad de Buenos Aires donde hay 85,2 hombres por cada 100 mujeres.
La densidad poblacional promedio en todo el territorio es de 14.4 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que los valores más altos se presentan en la ciudad de Buenos Aires, donde hay 14.450 habitantes por kilómetro cuadrado.
En tanto, las regiones mas despobladas son Santa Cruz, con un 1,1 habitante por kilómetro cuadrado, Chubut 2,3, La Pampa 2,2 (especialmente el oeste de la provincia) y La Rioja 3,7.
La densidad poblacional se observa también en forma extrema en los 24 partidos del conurbano, donde viven 2.694 personas por kilómetro cuadrado, y el interior de la provincia, donde hay 19 habitantes en promedio.
El Censo 2010 aportó también nuevos datos en cuanto a la estructura de la pirámide poblacional, ya que se observa una menor cantidad de niños de 0 a 4 años respecto al segmento de 5 a 9, «lo que equivale a decir que hay menos nacimientos en la Argentina», precisó Edwin.
En contrapartida, se produjo en ensanchamiento en la punta de la pirámide -los mayores de 65 años- de manera más marcada en las mujeres que en los hombres, especialmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires, donde se supera la media nacional que es del 10,2%.
Respecto a las migraciones, el censo reveló que los extranjeros componen el 4,5% de la población total del país y que por primera vez desde 1914 se incrementó su participación relativa «probablemente por mejores posibilidades de inserción laboral, acceso a la salud y a la educación», destacó el INDEC en el informe.
En este sentido, la mayoría de los extranjeros que llegaron al país son mujeres provenientes de países sudamericanos en primer lugar de Paraguay y luego de Bolivia.
Edwin explicó que en términos de crecimiento tanto de población, como de infraestructura o desarrollo económico, las provincias que encabezan este ranking son Neuquén, Chubut, Santa Cruz y San Luis.
Los datos respecto a las viviendas dan cuenta que en el período 2001-2010 aumentaron más que los habitantes ya que se incrementaron un 14,7% frente al 10,6, del crecimiento poblacional.
En este sentido, la región del nordeste del país fue la que evidenció un mayor crecimiento: mientras la población aumentó un 9,3%, la cantidad de viviendas creció un 20,7%.
También crecieron los hogares con servicio de gas: de 50,3% en el 2001 ahora hay un 56,2. Lo mismo ocurre con la conexión a red de agua, que creció al 83,9% del total.
En tanto, mientras un 47,2% de hogares estaban conectados a la red cloacal en el 2001, el porcentaje trepó al 53,1 en el 2010.
Los datos sobre la educación de la población demostraron una importante disminución del analfabetismo, especialmente en las regiones del NEA Y NOA, donde la provincia del Chaco es la que registró el mayor porcentaje (5,5%).
Los menores niveles de analfabetismo se presentan en la Ciudad de Buenos Aires (0,5%), Tierra del Fuego (0,7%) y la Provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 39% de la población del país (1,4%).
Fuente Agencia Télam