Aseguró Cristina. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner expuso las metas del Plan Estratégico Agroalimentario para el 2020, en un acto realizado en Tecnópolis. Afirmó que se «superarán los 160 millones de toneladas de granos» de exportación.
«La Argentina ya es un líder mundial agroalimentario», sostuvo Cristina, quien enumeró la posición del país a nivel global en materia de exportaciones agrarias.
Destacó que es el país el primer exportador en materia de biodiésel, miel y jugos de limón; segundo en maíz, aceite de girasol, limón y lima; tercero en soja, ajo y jugo de manzana concentrado; cuarto en trigo; quinto en lana sucia; sexto en trigo, carne bovina y huevos; séptimo en cebada, papa congelada y aceite de oliva; octavo en tabaco; noveno en harina de carne y décimo productor mundial de vino, pollo y tomate pelado, entre otros.
La mandataria advirtió que la actual situación «es un logro de todos los que han apostado para que la Argentina ocupe un lugar preponderante en el sector» y consideró que el gran desafío es «agregar valor en origen y tomar al cooperativismo como uno de lo instrumentos más valiosos, para que los productores accedan a mejores precios y participen en mayor medida de la cadena de valor».
Durante el acto, la Presidenta relató que la oveja Victoria, que clonó en su momento, mediante computadora, tuvo una cría, a la cual llamó Libertad: «Libertad es el nombre de este milagro que estamos protagonizando en la Argentina y que resume la interacción entre las bendiciones naturales que Dios nos ha dado, lo que han hecho los productores y la ciencia y tecnología para el desarrollo del país», expresó en esa dirección.
Cristina citó una serie de ejemplos para demostrar el aumento de la rentabilidad, al participar en mayor medida de las cadenas de valor, y destacó, a modo de ejemplo, que la papa negra cuesta 0,78 centavos el kilo, mientras que la papa frita en tubo por kilogramo cuesta $133,8 aumentando 170 veces su valor.
Destacó el crecimiento de la industria vitivinícola, detallando que desde 1995 a la fecha aumentó un 40 por ciento su volumen de producción, pero un 1.100% su precio: «Trocamos por calidad y logramos una colocación que nos pone como uno de los grandes productores y exportadores mundiales», resaltó.
«Argentina es hoy capaz de producir alimentos para 400 millones de personas», afirmó Cristina y señaló que «somos los terceros en superficie de cultivos tecnológicos, entre los países que representan en su conjunto un 15% de la totalidad de suelo cultivable».
Enumeró un crecimiento en la venta de maquinaria agrícola alcanzando los 820 millones de dólares durante 2010, y un crecimiento de las exportaciones del sector por un 2600% más que el 2002.
Destacó también un 890% de aumento en las exportaciones avícolas, y un 240% de crecimiento en la producción de alimentos para mascotas: «Esto denota el crecimiento del poder adquisitivo de los argentinos, porque nadie le puede dar de comer a una mascota si no comió primero», analizó.
«Todo está vinculado con todo», expresó Cristina y afirmó que estamos a nivel país en el 1,9% de analfabetismo» y señaló que «vamos a tener que hacer un plan más puntual para erradicarlo por completo»; remarcó que «esto tiene que ver con la formidable inversión educativa que hemos hecho desde el 2003 a la fecha».
Cristina recordó hitos de la industria nacional liviana de mediados de siglo XX, como la motocicleta Puma, y se lamentó de «los intereses que determinaron que la Argentina no fuera el país que podía llegar a ser».
«En este plan están condensados los sueños de muchos argentinos: los que hunden sus manos y agachan su lomo en la tierra, de los productores, los industriales que siguen invirtiendo, y de todos».
«Lo importante es que comprendamos que este crecimiento tiene que ser parejo, y que los beneficios sean percibidos por la mayor cantidad de argentinos posible», aseguró la mandataria.
Finalmente, Cristina pidió a sus «ex colegas» del Parlamento que traten el proyecto de Ley de Tierras impulsado por el Poder Ejecutivo: «La tierra es un recurso estratégico no renovable y es imprescindible que esté en manos de los argentinos», enfatizó.
Proyecciones del Plan Estratégico Agroalimentario
Según los datos preliminares del PEA, la producción agrícola alcanzaría los 150 millones de toneladas en el año 2020, lo que representa un aumento del 50% partiendo de la reciente campaña récord, que superó los 100 millones de toneladas.
El plan estima que la superficie sembrada con granos pasará de 34 millones de hectáreas en la campaña 2010-2011 a 42 millones de hectáreas hacia el año 2020.
A su vez, se proyecta una producción de granos en dos escenarios posibles:

  • Partiendo de la situación actual, con una mayor incorporación de tecnología disponible, se espera lograr una producción de 146,8 millones de toneladas, lo que significaría un aumento de casi un 50 por ciento.
  • Partiendo de la situación actual, con incorporación de nueva tecnología que mejore los rendimientos, se espera lograr una producción de 157 millones de toneladas, casi un 60 % más de la proucción actual.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación