El Tren de los Pueblos Libres, que une la Argentina con el Uruguay, partió esta mañana, en su primer viaje de prueba, transportando sólo a la tripulación básica y a personal técnico desde la ciudad bonaerense de Pilar hasta la uruguaya de Paso de los Toros.
La Secretaría de Transporte informó que se realizarán las evaluaciones técnicas necesarias para comprobar la infraestructura de los 813 kilómetros de vías y verificar la eventual demanda. Hasta finales de septiembre se harán recorridas de prueba todos los viernes, a cargo de la concesionaria privada argentina Trenes de Buenos Aires (TBA).
De esa forma se podrá avanzar en la segunda etapa, que será la prestación del servicio experimental de pasajeros, por un plazo de 180 dias.
El servicio, que fue interrumpido hace 30 años, fue rehabilitado formalmente el 29 de agosto pasado por los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y de Uruguay, José Mujica.
Está previsto que el tren internacional tenga paradas intermedias en Zárate, Basavilbaso, Villaguay, Concordia, Salto y Paysandú.
En una etapa siguiente, el ferrocarril se extenderá entre la estación Federico Lacroze, en la Ciudad de Buenos Aires, y la terminal ferroviaria de Montevideo, en la capital uruguaya.