Las próximas dos semanas habrá paros de 48 horas en las escuelas públicas de la provincia. La oferta de reforma al régimen previsional no conformó a los docentes. Ahora piden una “propuesta mejorada” que rebaje la edad jubilatoria.
Con una votación dividida, los docentes públicos nucleados en Amsafe rechazaron la oferta de reforma previsional que les hizo el gobierno de la provincia en la paritaria. Un total de 14.007 maestros de toda la provincia votaron por la negativa, mientras que 10.754 lo hicieron por la aceptación. Por una diferencia de 3.200 votos (un 12 % del total), la balanza se inclinó por retomar el plan de lucha con nuevas medidas de fuerza.
“La asamblea ha resuelto con una votación muy numerosa el rechazo de la propuesta y un plan de lucha que comienza con 48 horas la semana que viene y otras 48 horas la siguiente, si no hay respuesta a nuestros reclamos”, anunció Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial.
“Es una votación dividida”, calificó la gremialista. Pasado el mediodía ya se conocía el resultado; luego la asamblea se tomó una hora y media más para definir las fechas de los paros que quedaron establecidas para los días: 20 y 21, 28 y 29 del corriente mes.
Sobre los argumentos que llevaron a los maestros a decirle “no” a la oferta que el gobierno, Alesso aseguró que “fundamentalmente tiene que ver con el tema previsional y con que los docentes no consideran suficiente la rebaja de la edad jubilatoria propuesta con las dos compensaciones” (Ver aparte).
Consultada sobre cuál es la pretensión, negó que los docentes quieran jubilarse con 25 años de servicio. “No es ése el pedido, todo lo contrario, porque la propuesta de los 25 años la traen sólo dos departamentos. La mayoría que traen el rechazo es por una rebaja efectiva de la edad con distintas alternativas: algunos plantean un cómputo para poder jubilarse a una edad más temprana”.
Fuente El Litoral