Con distintas actividades se realizó la 32ª Fiesta Provincial del Bombero Voluntario, en este caso organizado por los cuarteles de Esperanza y Humboldt. El móvil de FM Spacio dialogó con José Mehring -Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Franck- quien contó lo ocurrido: «Comenzó el miércoles pasado con el acto de presentación del Camión de Entrenamiento Móvil de Incendios, frente al Cuartel de Bomberos Voluntarios de Humboldt, este simulador reproduce lo que ocurre en una vivienda cuando hay un incendio y capacita a los bomberos para evacuar a la gente y del cual de este curso participaron siete integrantes de nuestro cuerpo activo y el día sábado con un acto en horas de la tarde frente al cuartel de Bomberos de Esperanza para luego realizar por las calles de la ciudad el desfile con todas las candidatas a reina provincial donde destacamos que nosotros estábamos representados por la Srta. Nabil Jullier y por la noche en la Soc Rural participar de la cena donde participamos también con integrantes de comisión directiva«, contaba Mehring.

Palabras de Ana María Meiners

«Con mucho placer, y en nombre de la ciudad de Esperanza, quiero dar la bienvenida a todas las delegaciones y visitantes que desde hace unos días se encuentran en nuestra localidad. También, quiero agradecer a la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios por la deferencia en elegirnos como sede en esta nueva edición de la Fiesta Provincial del Bombero Voluntario; y felicitar especialmente a las asociaciones organizadoras de Humboldt y Esperanza y a todos los que trabajaron para el éxito de esta Fiesta.
Todos los años en septiembre, los esperancinos, conmemoramos el aniversario de la fundación de la ciudad, festejamos nuestra fiesta patronal y recordamos la gesta gringa que da sustento al Día Nacional del Agricultor. Menciono estas circunstancias, sobre todo a quienes nos visitan, ya que pueden no saberlas. Decía que en estos días, hemos tenido una nueva oportunidad de repasar la historia de la fundación de la ciudad -que no difiere en lo sustancial de las de otras localidades del país-, en su crecimiento demográfico, productivo y tecnológico, a través de los años hasta la actualidad. Vemos así, que la creación del primer cuerpo de Bomberos Voluntarios en 1884 en el barrio de la Boca, no solo tuvo que ver con actos de arrojo o de sensibilidad hacia el prójimo y a la defensa civil del bien común, sino y específicamente, con las nuevas necesidades en materia de seguridad pública que las zonas más pobladas y el desordenado progreso de la época requerían.
Este proceso no se detuvo y, hoy, podemos afirmar, que el desarrollo de los diferentes cuerpos de bomberos en todo el territorio nacional -que en la actualidad tiene casi 40.000 efectivos y más de 650 asociaciones constituidas- ha sido el correlato que acompañó a la propia historia del progreso y crecimiento argentino en materia de accidentología, prevención y seguridad de los bienes y las personas.
Ha pasado mucho tiempo desde aquel primer manifiesto público que reclamaba: “Ciudadanos: una chispa podría desarrollar un voraz incendio que reduciría a cenizas nuestras habitaciones de madera. Tenemos necesidad de una Sociedad de Bomberos que en los momentos de peligro salven nuestros bienes y nuestras familias”. En la actualidad, los bomberos son cuerpos profesionales con alta especialización, que utilizan modernas tecnologías o equipamientos para el abordaje de diferentes tipos de siniestros; y -como componentes de la Defensa Civil- forman parte de las políticas públicas de los Estados modernos. No obstante, el mayor capital de los cuerpos de bomberos sigue siendo su invalorable recurso humano, que con su gran compromiso y entrega hacia los demás, los hace merecedores de nuestro mejor reconocimiento.
Por último. Los bomberos con su loable y desinteresada actividad no solo son dignos de imitar en otros ámbitos; también nos dejan potentes enseñanzas. Por ello quiero destacar la frase emblema de los cuerpos de bomberos en Argentina. Cuando las personas -cualquiera sea nuestro nivel de responsabilidad social o personal- tengamos algún momento de incertidumbre- recordemos sin dudar, al igual que lo hacen nuestros bomberos, que -Querer es poder-.»

Fuente FM Spacio & Prensa ME

Pausado