Lo dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Rosario, además aseguró que cuando el Gobierno nacional toma decisiones para promover el desarrollo de las provincias no las tomamos mirando el color político de quienes las administran, y destacó que el crecimiento logrado en el país tanto en consumo interno como externo.
“Alguien dijo que ‘es la economía’, y yo digo que ‘no, que es la política, la que decide qué tipo de economía debe desarrollar un país, y qué tipo de proyecto debe desarrollar la sociedad”, afirmó la primera mandataria, al hablar hoy en Rosario ante empresarios santafesinos.
La jefa del Estado pronunció un discurso en el anfiteatro de Parque España de Rosario, al hablar ante empresarios provinciales, luego de asistir a la inauguración del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, ubicado en el Centro Universitario de esa ciudad.
Estuvo acompañada por el gobernador Hermes Binner y el intendente Miguel Lifschitz, así como por los ministros nacionales de Industria, Debora Giorgi, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, realizó un recorrido y dialogó con científicos, tras lo cual se dirigió al anfiteatro de Parque España.
Al hablar tras el discurso de apertura realizado por Binner, Cristina Kirchner destacó la “tradición cooperativista” de esa provincia, y aportó cifras para demostrar el fuerte crecimiento de las pymes en todo el país, con su consecuente aumento en el nivel de ocupación, en el marco de un plan de industrialización que busca “hacer posible” que los ciudadanos de las provincias retornen a sus lugares de origen porque consiguen oportunidades de trabajo.
“Esta articulación entre Mercado y Estado también es una de las características virtuosas que hemos podido emprender desde el 2003 a la fecha”, afirmó, al tiempo que subrayó que el aumento de las inversiones en el campo de la ciencia también ha permitido la repatriación de científicos que habían tenido que buscar horizontes laborales en el exterior.
En ese sentido, puntualizó que en el 2003, cuando asumió la Presidencia Néstor Kirchner, la inversión en el ámbito de la ciencia y la tecnología pasó de un 0.2 por ciento del PBI a un 0.8 por ciento, y aseguró que “vamos por más”.
La Presidenta respondió además al gobernador Hermes Binner, que en su discurso previo reclamó equidad en la distribución de los recursos del Estado, y le pidió que “no se preocupe, porque cuando tomamos decisiones, no las tomamos mirando el color político de ninguna provincia, al contrario”.
“Quiero decirles –agregó- y haciendo gala de nuestro concepto absolutamente federal y plural en materia política y económica, que en el total del programa” de asistencia para el desarrollo de los parques industriales, “el 40 por ciento de los fondos se destinaron a la provincia de Santa Fe, con 8,9 millones de pesos”, seguida por Buenos Aires, con un 17 por ciento de recursos destinados, y Córdoba, con un 10 por ciento.
La Presidenta escuchó previamente el discurso del gobernador Binner, quien le pidió públicamente un “diálogo abierto” y destacó el momento electoral que vive el país, que los encuentra a ambos como candidatos rivales, al tiempo que cuestionó las divisiones por razones políticas.
“Esta presidenta –dijo Cristina al seguir a Binner con una alocución- no va a instalar respuestas porque creo que no he venido para eso a Rosario”, y añadió que “un pobre y flaco favor le haría a la comunidad, a la sociedad y a las instituciones, si viniera a instalar (respuestas) en lugares inapropiados, debates que son para otros ámbitos” y subrayó que “seguramente la ciudadanía evalúa, como lo hace siempre, a través de la forma más cristalina, más clara, que es el voto: el resto nos tenemos que ocupar de gobernar.
Por otra parte, Cristina Kirchner afirmó que desde el 2003 hasta ahora “dimos más calidad y densidad a las instituciones, cosa que no había en el 2001, cuando la gente estaba enojada con todos los políticos” y señaló que “aprendimos, con errores, porrazos, aciertos, defectos, que el proyecto de Argentina lo construimos en Argentina, con decisiones Argentinas y con los ciudadanos que votan en elecciones libres y democráticas”.
Al llegar a ese anfiteatro, el acto se inició con una videoconferencia con la provincia de Entre Ríos, donde dialogó con el gobernador, Sergio Urribarri, para inaugurar el corredor del Río Uruguay, que reemplaza a la ruta nacional 14, calificada como la “ruta de la muerte” por los frecuentes accidentes viales que se producen allí, siendo la principal conexión carretera de Argentina con el Mercosur.
La Presidenta también asistió a la puesta en marcha del plan de recuperación de la Central Térmica Sorrento, que pasó a denominarse “Central Generación Rosario”. con una inversión privada de 320 millones de pesos para su reparación.
También escuchó el discurso del presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas, Daniel Viga, quien anunció una serie de empredimientos cooperativos en la provincia de Santa Fe, entre ellos uno destinado a la producción de cerdos y otra a los biocombustibles.
Seguidamente, la primera mandataria entregó subsidios y certificados del Bicentenario que consiste en aportes no reintegrables para iniciar las obras de infraestructura interna en 16 parques industriales que generarán 6.649 empleos en nueve provincias del país con una inversión de casi 4,8 millones de pesos.
De esa manera se pone en marcha el Programa Nacional de Parques Industriales del Bicentenario.
Los parques beneficiados son: San Martín de San Juan, Coronel Suárez, Trenque Lauquen, Luis Beltrán, Cañada de Gómez, Seguí, San Isidro de Lules, Gálvez, Tres Arroyos, Provincial de Mendoza, Carhué, Firmat, San Gregorio, La Isla, Centrochaqueño y Sauce Viejo.
También hará entrega de 10 Certificados de Elegibilidad en el marco del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario. Las empresas beneficiadas llevarán a cabo proyectos de inversión para ampliación de capacidad instalada, incorporación de tecnología y adquisición de bienes de capital, a fin de producir más y mejores bienes y servicios, generando empleo genuino a lo largo del país.
Las empresas son las siguientes: Sanatorio Norte S.R.L., Muebles Orlando S.R.L., Radio Victoria Fueguina S.A., Molinos Fénix S.A., Roberto Salinas e Hijos S.A., Taranto S.A.I.C., Tostex S.A., Prodismo S.R.L., Estisol S.A.C.I.F. y Don Jorge S.A.

Sobre el IBR

El Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, dependiente de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, se dedica a proyectos de investigación orientados al estudio de la genética molecular de la interacción planta-patógeno.
En particular, estudian distintos aspectos de los mecanismos de defensa y patogénesis de enfermedades producidas por virus y bacterias en plantas superiores.
Las líneas de investigación son las siguientes: resistencia de plantas contra patógenos y stress; manipulación de maduración frutal; producción de enzimas y proteínas recombinantes; manipulación de bacterias lácticas; bio-remediación; mejoramiento genético de peces; desarrollo de ensayos de diagnóstico molecular; producción de antimicrobianos; transformación de plantas y manipulación de células y organelas aisladas.
El edificio de 4.000 m2, fue construído con fondos de CONICET. En el predio de CONICET-Rosario, el IBR se sumará al Instituto de Agrobiotecnología –INDEAR- y al Centro Binacional de Genómica Vegetal –CEBIGEVE- próximo a concretarse.
Autovía Ruta Nacional Nº14
Estos tres tramos de la obra del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, en el marco del «Plan Obras para Todos los Argentinos», suman 69,3 kilómetros nuevos de autovía en Entre Ríos y en los que fueron invertidos $ 802.289.789, a saber:

  • Empalme con Ruta Provincial “J” (Colonia Ellia) – Empalme con la Ruta Provincial Nº 39.
  • Arroyo Colman – Empalme Ruta Provincial Nº 29.
  • Empalme Ruta Provincial Nº 29 – 15 kilómetros hacia el norte.

La Ruta Nacional Nº 14, que circula en paralelo a las costas del río Uruguay, constituye la principal vía de conexión carretera con el Mercosur (Brasil y Uruguay).
Al ser una de las vías más transitadas del país, con un tránsito que combina automóviles, ómnibus y camiones; esta ruta era conocida como “la ruta de la muerte”, por los frecuentes accidentes de tránsito que se generaban allí.
Ahora, con la transformación de la ruta en autovía se duplicará la capacidad de tránsito de la ruta, lo que permitirá mejorar significativamente la seguridad vial de los usuarios, propiciando un tránsito más fluido.
Esta autovía, que se desarrolla a lo largo de 500 kilómetros de extensión, se convierte así en un eje de integración económica y social con el Mercosur, promoviendo el desarrollo de la industria, el agro y los servicios de toda la región, especialmente de los pueblos y ciudades de las provincias de Entre Ríos y Corrientes que se encuentran sobre la costa del río Uruguay.
Con las obras que se inauguran, se finalizaron 170 kilómetros de autovía.

Central térmica Sorrento

El acto continuará con la proyección de un video institucional y descubrimiento de una placa alusiva a la puesta en marcha de la Central Térmica Sorrento de Rosario.
Según se informó que la obra, viejo plan del Ministerio de Planificación Federal, significó una inversión privada de 320 millones de pesos para la reparación, reactivación y gestión de la usina que tendrá una potencia instalada de 130 MW.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación